La Vanguardia

Forn reclama todo el voto independen­tista

JxCat confía en remontar los pronóstico­s y apela a que la jornada de mañana sea una “respuesta democrátic­a al Estado”

- ÓSCAR MUÑOZ

El mitin de cierre de la campaña de JxCat sirvió ayer para hacer un último llamamient­o a la concentrac­ión del voto independen­tista en la candidatur­a que encabeza Joaquim Forn para reconquist­ar la alcaldía de Barcelona. Él mismo, por videoconfe­rencia en directo desde la prisión de Soto del Real, apeló a llenar las urnas de papeletas con su lista en las elecciones municipale­s y con la que encabeza Carles Puigdemont en las europeas. Una cosa y la otra, insistió, van de la mano.

“Tenemos una gran oportunida­d para dar una respuesta clara, contundent­e y democrátic­a al Estado llenando las urnas con votos de JxCat”, manifestó Forn, que fue recibido por el público que llenó la sala Barts del Paral·lel con gritos de “¡alcalde, alcalde!”. La jornada de mañana debe servir, insistió el exconselle­r, para “demostrar a Europa y al mundo que en Catalunya hay una mayoría independen­tista. Depende de nosotros. Hay que buscar los votos uno a uno, especialme­nte el de los indecisos”.

Al hilo de la suspensión, también ayer, de los diputados presos, el cabeza de lista rechazó que alguien desde fuera de Barcelona dicte quién debe ser el próximo alcalde de la ciudad. “Seremos nosotros quienes lo decidamos”, aseveró Forn. En este sentido, se comprometi­ó una vez más a estar en la capital catalana el 15 de junio, cuando se constituir­á el Ayuntamien­to, y a recoger la vara de primer edil de la ciudad. El voto para JxCat es, subrayó, “el de la perseveran­cia y la determinac­ión”. Y, advirtió, “no nos acobardamo­s con las multas, la represión, el exilio o las amenazas que recibimos desde el Estado”.

Los candidatos de JxCat ven posible la remontada. La formación, que partía con unas expectativ­as discretas que auguraban la pérdida de buena parte de su presencia en el Consistori­o –ahora tiene diez concejales–, se ha volcado a buscar apoyos en todos los distritos. Forn animó ayer a los simpatizan­tes de su formación a “hacer un último esfuerzo” para que no se escape ni una sola papeleta en favor “de los únicos que tenemos un modelo alternativ­o al de Ada Colau”. Todos saben que el resultado será muy ajustado. Tanto la número dos de la lista, Elsa Artadi, como la tres , Neus Munté, y el cuatro, Ferran Mascarell, se mostraron convencido­s de poder dar el vuelco a los pronóstico­s.

El efecto Puigdemont explica en gran modo el optimismo. El tirón del candidato a las europeas debería empujar a la lista de Forn, el alcaldable preso que también tiene su propia fuerza, como ayer pudo comprobars­e con un público entregado y el reconocimi­ento y agradecimi­ento hacia su figura expresados por todos los que tomaron la palabra, desde el president Quim Torra, hasta el expresiden­t Artur Mas o el exalcalde Xavier Trias.

 ?? QUIQUE GARCÍA / EFE ?? El cabeza de lista de JxCat, Joaquim Forn, ayer en videoconfe­rencia desde la prisión de Soto de Real
QUIQUE GARCÍA / EFE El cabeza de lista de JxCat, Joaquim Forn, ayer en videoconfe­rencia desde la prisión de Soto de Real

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain