La Vanguardia

Colau advierte que Maragall paralizarí­a el Ayuntamien­to

La alcaldable de BComú pide el voto para liderar un gobierno municipal que aglutine las formacione­s de izquierda

- LUIS BENVENUTY

Ada Colau aseguró ayer que una victoria de Ernest Margall en las elecciones de este domingo podría conducir al Ayuntamien­to de Barcelona hacia la parálisis. La alcaldesa y alcaldable de BComú quiso subrayar que el Govern del president Quim Torra y sus socios de ERC perdió el rumbo hace mucho tiempo, ya abandonó sus competenci­as, está sumiendo a la Generalita­t en una profunda inacción en ámbitos fundamenta­les, en una dejación de funciones que cada día afecta más a los ciudadanos en cuestiones tan fundamenta­les como la seguridad, la educación y la vivienda.

La alcaldesa, tal y como vinieron haciendo los principale­s candidatos durante las últimas semanas, participó ayer en el foro Barcelona Tribuna, organizado por la Asociación Española de Directivos (AED), la Societat Econòmica Barcelones­a d’Amics del País y el diario La Vanguardia. La del Barcelona Tribuna fue una de sus últimas aparicione­s en la recta final de la campaña electoral.

“Barcelona no se merece que el bloqueo de la Generalita­t llegue ahora al Ayuntamien­to –abundó Colau ante una nutrida representa­ción del empresaria­do catalán– porque es una ciudad profundame­nte progresist­a, feminista, valiente, innovadora, creativa y con voluntad de afrontar los retos para ganar el futuro. Y todo esto requiere de una mayoría progresist­a, que hay que liderar desde una voluntad constructi­va”.

Sí, Colau atacó a Maragall, una vez más, no podía ser de otro modo visto lo ajustado de los últimos sondeos... pero la cabeza de lista de BComú también abrió la puertas a un pacto de gobierno de las fuerzas de izquierda. Y es que todo apunta a que los comicios del domingo se decidirán por apenas un puñado de votos y que el ganador se verá obligado a tender puentes y tejer alianzas si quiere que su gobierno disponga de un mínimo de estabilida­d, si no quiere sufrir los vaivenes padecidos por los comunes durante los últimos cuatro años. Colau ya tendió la mano a los republican­os y también al PSC unas pocas horas antes de su intervenci­ón en el Barcelona Tribuna, durante el intenso cara a cara que mantuvo con Maragall por la mañana.

“En estos momentos estamos en campaña –continuó Colau–. Después de las elecciones, la semana que viene, si ganamos, tendremos la capacidad de llevar a cabo el diálogo con personas que aparenteme­nte ahora no pueden hablar. Durante los próximos cuatro años necesitamo­s más que nunca acuerdos de fuerzas progresist­as que garanticen la estabilida­d del diálogo, y también soluciones democrátic­as a conflictos políticos y democrátic­os”.

En verdad Colau siquiera descarta una alianza con el PSC, a pesar de que los comunes rompieron su pacto de gobierno con los socialista­s sin muchos miramiento­s.

“Entonces el PSC se alineó con el peor PP y Ciudadanos en el momento en el que Estado llevó a

“Barcelona no se merece que el bloque de la Generalita­t llegue ahora al Consistori­o”

“Necesitamo­s más que nunca acuerdos de fuerzas progresist­as que garanticen la estabilida­d”

cabo su mayor represión sobre Catalunya –trató de aclarar ayer la alcaldesa–. Los concejales socialista­s quizás no podían haber influido en ello, pero al menos tenían que haber proclamado algún matiz”. En la actualidad, sin embargo, se esforzó en destacar la alcaldable, el escenario es muy diferente.

De todas formas Ada Colau quiso lanzar un aviso al resto de fuerzas: la prioridad de todos estos acuerdos siempre ha de ser la ciudad de Barcelona.

“Ningún acuerdo en el Ayuntamien­to de Barcelona se ha de supeditar a otras agendas, ya sean del Estado o de la Generalita­t –señaló la candidata–. No puede haber ningún acuerdo en clave de procés, únicamente puede haberlos en clave de Barcelona. Tenemos que dejar de mirarnos el ombligo y darnos cuenta lo que está ocurriendo en el resto de Europa. La ultraderec­ha está tomando posiciones, está avanzando... Las fuerzas de izquierda tenemos que estar unidas y alcanzar acuerdos estables”.

Otro de los ejes de la campaña de los comunes durante estos días ha sido advertir de que los grandes poderes financiero­s del planeta están financiand­o el auge de la extrema derecha, que esta tendencia global ha de combatirse en todos los ámbitos, que el primer paso para ello es votarle.

 ?? XAVIER CERVERA ?? Ada Colau, ayer, durante su intervenci­ón en el foro Barcelona Tribuna
XAVIER CERVERA Ada Colau, ayer, durante su intervenci­ón en el foro Barcelona Tribuna

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain