La Vanguardia

Weinstein pagará 44 millones de dólares a algunas víctimas

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

El efecto Weinstein, que provocó el nacimiento del movimiento #MeToo, da otro salto adelante. Harvey Weinstein, el que fuera todopodero­so productor de Hollywood, el que arruinó la vida a decenas de actrices, o el que lanzó las carreras de estrellas como Quentin Tarantino, Matt Damon o Ben Affleck, ha llegado a un principio de acuerdo por el que pagará 44 millones de dólares. Ese es el coste para zanjar la demanda civil interpuest­a por varias mujeres debido a su acoso sexual y por la fiscal general del estado de Nueva York.

El pacto y el abono de esta cantidad tiene una notable relevancia porque puede suponer que acepte algún tipo de responsabi­lidad al dar por buena la resolución, cuestión que aún no ha trascendid­o. Más de ochenta mujeres han asegurado ser víctimas de sus prácticas depredador­as.

Al margen de este pleito, Weinstein, de 67 años, afronta una causa criminal en el tribunal de la Gran Manzana. Dos mujeres le acusan de abusos sexuales, después de que el juez desestimar­a un tercer caso. El juicio está previsto para septiembre. El acusado siempre ha negado la mayor. Su argumento es que hubo sexo, pero siempre consentido.

La suma propuesta en el pacto civil ha quedado reducida a la mitad de los 90 millones de dólares reclamados inicialmen­te para el fondo de compensaci­ón de víctimas.

De esos 44 millones de dólares, 30 se destinaría­n a compensar a las demandante­s, en un pleito que incluye mujeres de Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido. Los otros 14 servirían para abonar los costes legales a los asociados en su empresa y que en la demanda aparecen como implicados.

 ?? SETH WENIG / AP ?? Harvey Weinstein
SETH WENIG / AP Harvey Weinstein

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain