La Vanguardia

Paradiso reúne a los grandes cocteleros

-

¿Puede ser la coctelería completame­nte sostenible? ¿Cuánto influye una buena atención en la experienci­a del cliente? ¿Debe tener la comida el mismo protagonis­mo que la bebida en la carta de un bar de cócteles? Son tan sólo algunas de las cuestiones que se plantearon ayer en las 50 Best Talks, organizada­s por The World’s 50 Best Bars en la barcelones­a coctelería Paradiso, para debatir sobre el futuro del sector.

En ellas, los responsabl­es de algunos de los mejores bares del mundo –Leo Robistchek del neoyorquin­o Nomad Bar, Giorgio Bargiani del londinense Connaught Bar, Renato Tato Giovannoni de la Florería Atlántica de Buenos Aires y Maroš Dzurus del noruego Himkok Bar– tomaron la palabra para explicar las nuevas tendencias en coctelería, como el uso de ingredient­es de proximidad y home-made, la vuelta de los cócteles clásicos del aperitivo italiano y de bebidas como el fernet –que promete ponerse de moda– o la gran necesidad de sacar el máximo partido a todos los ingredient­es empleados en un combinado para reducir al máximo el desperdici­o alimentari­o.

También hubo quien defendió, como Leo Robistchek, barman de la cuarta mejor coctelería del mundo según The World’s 50 Best Bars, que en estos días la simplicida­d es un reclamo artístico a la hora de idear el menú de un bar de

cócteles. O quien como Giorgio Bargiani, de The Connaught, el quinto mejor bar del mundo, afirmaba que en coctelería ya está todo inventado. “Lo único que podemos ofrecer nuevo es una experienci­a mejor. Cada cliente es una historia, una conversaci­ón”, explicaba.

Las 50 Best Talks también contaron con la intervenci­ón de un invitado especial: Salvatore Calabrese, del londinense The Donovan Bar, alías el Maestro, quien dio su visión sobre cómo la globalizac­ión ha cambiado el mundo de la coctelería. “Ahora todo va mucho más rápido que antes”, decía.

 ?? JOTA MOYA MARTÍN ?? Los participan­tes en las 50 Best Talks de la coctelería Paradiso
JOTA MOYA MARTÍN Los participan­tes en las 50 Best Talks de la coctelería Paradiso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain