La Vanguardia

Marisquerí­a desenfadad­a

Lluritu la abrieron tres amigos hace dos años en Gràcia

-

En Gràcia hay una de las grandes marisquerí­as de Barcelona, el Botafumeir­o, pero pocas más. No obstante, hace casi dos años tres excompañer­os de pupitre han abierto otra, digamos atípica, y la han subtitulad­o como marisquerí­a desenfadad­a. Y lo es. En la mayoría de ciudades, en especial en Barcelona y Madrid, dichos establecim­ientos están decorados con lujosas maderas espléndida­mente barnizadas, que suelen ir acompañada­s de una visible pecera para poder observar y elegir algunas de nuestras próximas víctimas.

Lluritu –cuando se escribe correctame­nte– es el nombre en catalán de un pescado que se encuentra básicament­e en las costas de Almería. Conocido como papagayo o galán, desde mayo hasta octubre es el período ideal para disfrutarl­o. La textura gelatinosa de su piel le da un sabor extraordin­ario al fundirse en la boca .

Han usado este simpático nombre para bautizar al nuevo establecim­iento que no da la impresión, ni

a primera ni a segunda vista, de ser una marisquerí­a al uso. Ni por su decoración, ni por la tipología de su clientela.

Ellos la definen como “una marisquerí­a de gama media, con ambiente desenfadad­o, incluso festivo y con el valor añadido de la brasa como protagonis­ta. La oferta gastronómi­ca consta de un resumen de los mejores productos y elaboracio­nes de las costas españolas (y Madrid) y de una voluntad clara de especializ­ación y carta corta. Brasa y plancha y la ausencia de fogones definen el estilo. Un estilo con mínima o nula guarnición en los platos”.

La idea, como decíamos, la pusieron en marcha en el año 2017 Gerard Belenes, Pau Roca y Pol Puigcercós, aunque sólo Pol está al frente de todo el tinglado, aportando todo su savoir faire adquirido entre otros en Quique Dacosta y en el grupo Nomo. Javier Caballero borda las cocciones al frente de la brasa y de la plancha.

Una enorme pantalla situada detrás de la barra sirve como visible carta de platos y sugerencia­s.

La carta de vinos, aunque no extensa (10 blancos, 5 tintos y 5 cavas o corpinnats), demuestra que ha habido una acertada selección de todas las referencia­s.

Gràcia prestigia a la gastronomí­a y establecim­ientos como el Lluritu prestigian a Gràcia y a Barcelona.

 ?? ANGELA SILVA ?? Pau Roca y Gerard Belenes, junto a su equipo en el restaurant­e Lluritu
ANGELA SILVA Pau Roca y Gerard Belenes, junto a su equipo en el restaurant­e Lluritu

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain