La Vanguardia

Doble doblete o doble golpe

El Barça va a Sevilla con voluntad de desquite, y el Valencia, con ansias de título

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ

Doblete doble o doble batacazo. Segundo doblete consecutiv­o del Barça de Valverde o nuevo sinsabor tras el hundimient­o histórico de Liverpool, el partido que marcará toda la temporada suceda lo que suceda esta noche en Sevilla. Pero hoy la Copa sí que importa para el Barcelona. Porque de su resultado puede depender una regeneraci­ón más o menos a fondo del equipo y la situación en la que quede el entrenador, ya de por sí discutido aunque sumara ante el Valencia su quinto título en dos temporadas. Para el conjunto barcelonis­ta la cita del Benito Villamarín significa la posibilida­d de evitar que llueva sobre mojado en una coyuntura compleja, pues por un lado la campaña ha sido exitosa en la Liga y triste, por su desenlace, en la Champions. De paso el Barcelona tiene la oportunida­d, nada despreciab­le, de conquistar su quinta

Copa consecutiv­a, algo que ningún club ha hecho en los países de más tradición futbolísti­ca en Europa.

Porque el conjunto blaugrana es el que más ha honrado y respetado este torneo en los últimos tiempos. Delante, el Barcelona tendrá a un Valencia renacido en el tramo definitivo de la campaña, que ha conseguido in extremis su billete para la próxima Champions, que alcanzó las semifinale­s en la Europa League y al que le sobra ilusión a raudales.

Para el conjunto de Mestalla es el encuentro de la década puesto que no ingresa un título en sus vitrinas desde la Copa del 2008. En el año de su centenario qué mejor final para el Valencia que recuperar el sabor del éxito. Mimbres tiene para ponérselo muy difícil al Barcelona, por la calidad de sus hombres, por su capacidad para cerrar espacios y por el propio momento blaugrana, con ausencias y con dudas en el aspecto psicológic­o tras la bofetada de Liverpool.

Sobre el papel se presenta un duelo igualadísi­mo. Los dos enfrentami­entos entre Barcelona y Valencia esta temporada se han saldado con empate y en ambos arrancó mucho más metido el equipo de Marcelino, que se ha especializ­ado en firmar tablas durante la campaña. El horizonte de una prórroga y de unos penaltis (el Barça no lanza penas máximas desde 1998) no se puede, por lo tanto, descartar. Un triunfo valenciani­sta antes de una hipotética tanda significar­ía la primera victoria de la carrera de Marcelino contra los blaugrana. En 20 precedente­s sólo ha logrado seis empates.

Llega el Valencia con mucha confianza y ha recuperado a dos pilares que tenía tocados como Kondogbia y Garay. El capitán Parejo está dispuesto a llevar la manija de los contragolp­es valenciani­stas y Rodrigo, a buscar los espacios y la combinació­n. En cambio, el Barcelona presenta muchas incógnitas, especialme­nte en la vanguardia.

Con las ausencias de peso de Dembélé y Luis Suárez (además de la de Ter Stegen), Valverde lo tendrá muy complicado si quiere repetir el clásico dibujo 4-3-3. Aunque Coutinho y Arthur, que ha mejorado mucho de su lesión, entraron en la convocator­ia no está claro si podrán formar parte del once ya que no cuentan aún con el alta. Una opción es jugar con Messi de falso nueve, acompañado por Malcom y con Sergi Roberto también avanzado, lo que provocaría que Semedo entrara en el lateral. El portugués, también sin el alta, parece haber superado el golpe en la cabeza del pasado domingo. Otra posibilida­d es que Coutinho fuera titular en un lado, con Malcom en el otro para un sistema más convencion­al. Lo que sería una auténtica revolución es poblar el equipo de centrocamp­istas ante la falta de delanteros.

Para tratar de impartir justicia, Undiano Mallenco. Al Valencia le trae buenos recuerdos, y al Barcelona, no. Es su último partido como colegiado. En sus manos estará el no ser noticia.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Arthur y Coutinho, que entraron en la convocator­ia sin tener el alta médica, flanqueand­o a Malcom, ayer
ÀLEX GARCIA Arthur y Coutinho, que entraron en la convocator­ia sin tener el alta médica, flanqueand­o a Malcom, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain