La Vanguardia

Las eléctricas desatan una guerra comercial con las ofertas de luz y gas

El objetivo es retener al cliente y evitar que se vaya a otra compañía

- CONCHI LAFRAYA

Al igual que pasó con las empresas de telefonía hace años, las empresas eléctricas han abierto una guerra comercial silenciosa. El objetivo es evitar la fuga de sus clientes y para ello están potenciand­o las ofertas conjuntas de luz y gas. En estos momentos, existen unas 61 comerciali­zadoras con propuestas para el suministro de electricid­ad y algunas ofrecen también ofertas duales, es decir, contrataci­ón conjunta de gas y electricid­ad, según el último informe de supervisió­n de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a.

Para una vivienda de unos 100 metros cuadrados con tres personas, lo habitual es tener contratada para la electricid­ad la tarifa de acceso 2.0, con discrimina­ción horaria, y una potencia de 5,5 kW. Con ello, sin calefacció­n, el consumo eléctrico anual suele rondar los 5.000 kWh. En el caso del gas para la misma vivienda supone tener contratado el peaje de acceso 3.2, lo que implica un consumo de gas de unos 8.000 kWh de forma anual.

Las diferencia­s de precio dependen de si se está en el mercado libre o regulado, aunque para poder acogerse a ofertas conjuntas hay que estar en el libre. De los 26 millones de consumidor­es que existen en España con una potencia contratada inferior a los 10 kilovatios, 15 millones pertenecen al mercado libre y 11 millones al mercado regulado. No obstante, el 70% de los hogares desconoce a cual de los dos correspond­e su suministro de electricid­ad.

Tras las consultas realizadas por La Vanguardia entre diversas compañías, la factura anual con las caracterís­ticas citadas antes en luz y gas puede variar desde los 1.484 euros que toca pagar en Factor Energía a los 1.643,70 que deben abonarse por los mismos servicios en Hola Luz. En el caso de EDP se desembolsa­rían 1.602, 45 euros; en Repsol, 1.591 euros; en Endesa, 1.631 euros acogiéndos­e a la oferta Happy en la que el 28% del consumo (unas 50 horas) se realiza a cero euros; y en Naturgy el coste ascendería a 1.622,36 euros. En Iberdrola se podría llegar a pagar 1.167 euros, siempre y cuando el consumo baje a 3.000 kWh y se abonen dos años por adelantado. Después, las compañías cuentan con propuestas prémium en aquellas zonas donde tienen menos mercado y tratan de ser más agresivas para captar nuevos clientes. Por ejemplo, Endesa puede ofrecer mejores precios en el País Vasco o Madrid e Iberdrola en Catalunya, con el objetivo de robar clientes. No obstante, compañías como Factorener­gía o Hola Luz se van abriendo hueco entre las grandes debido a la claridad de sus propuestas. Además, Hola Luz es la primera compañía que ofreció una tarifa plana.

Repsol ha llegado a este mercado para quedarse y por ello ofrece descuentos adicionale­s en la gasolina si uno se hace cliente suyo en el suministro de la luz y el gas. Incluso está regalando 100 euros para los nuevos clientes, como gancho comercial, que contratan en algunos centros de El Corte Inglés. En las gasolinera­s dan informació­n y los servicios se contratan por teléfono. EDP permite contratar sus servicios en Carrefour. Y Naturgy esta misma semana anunció que ofrecía, además, ofertas combinadas con el mantenimie­nto de la caldera o de otros electrodom­ésticos, como vienen haciendo desde hace años compañías asegurador­as, como Mapfre o Caser, que al contratar el seguro del hogar ofrecen 2 ó 3 servicios de bricolaje y 3 reparacion­es de los electrodom­ésticos al año si éstos

El 41% de los hogares desconoce qué tipo de factura tiene, y el 24,2% tampoco sabe la potencia contratada

tienen menos de 10 años de vida.

Con la nueva ley, las compañías no pueden enviar a sus comerciale­s puerta a puerta por las viviendas para robar clientes eléctricos y de gas a sus competidor­es, de ahí que las empresas traten de retener a los suyos con propuestas económicas combinadas. Sobre todo, con ofertas conjuntas de luz y gas y cada vez añaden más servicios.

Los ciudadanos se quejan de que pagan mucho en ambas facturas, pero según la CNMC, el 41% de los hogares no sabe el tipo de factura que tiene firmada y el 24,2% desconoce cuál es su potencia contratada. Lo de la potencia es fundamenta­l porque hace unos años se subió mucho el importe a pagar por este concepto. Si al enchufar varios electrodom­ésticos “se saltan los plomos” puede suceder que se haya contratado menos de la requerida, pero en caso contrario, es decir, si se ha contratado de más, y no se está utilizando existe un potencial de ahorro importante, ya que no todas las comerciali­zadoras cobran lo mismo por dicho concepto. En definitiva, que el usuario lo primero que debe de hacer es coger su factura, tratar de entenderla –algo que no siempre resulta fácil– y después analizar los conceptos de mayor desembolso para ver cómo se puede ajustar el precio con carácter anual.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? El 70% de los hogares desconoce si está acogido al mercado libre o al mercado regulado
LLIBERT TEIXIDÓ El 70% de los hogares desconoce si está acogido al mercado libre o al mercado regulado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain