La Vanguardia

Grifols invertirá 1.180 millones en nuevas plantas hasta el 2022

El grupo prevé elevar un 60% su capacidad de producción de plasma

- ROSA SALVADOR

Grifols, el fabricante catalán de hemoderiva­dos, anunció ayer un plan para invertir 1.180 millones de euros en incrementa­r su capacidad productiva hasta el 2022. La compañía, que ayer celebró su junta de accionista­s en Sant Cugat, explicó que el año pasado ya invirtió 252 millones, y otros 65 en lo que llevamos de este ejercicio. El plan quinquenal de inversión de 1.400 millones, de los que 300 millones correspond­en a sus instalacio­nes productiva­s en España, permitirá incrementa­r su capacidad de procesamie­nto de plasma un 60%, de los actuales 12 millones de litros a 19 al final del periodo. “Y ya empezamos a mirar hacia delante, para poder llegar a los 30 millones en el 2030” dijo Víctor Grífols Deu, consejero delegado solidario de la compañía.

La multinacio­nal explicó que el 66% de las inversione­s se destinarán a la división Bioscience, la que aporta la mayor parte del negocio del grupo, dedicada a la producción de medicament­os derivados del plasma; el 10 % a la de Diagnóstic­o, la segunda en importanci­a para el grupo, y el 3% a la hospitalar­ia.

El grupo realiza sus mayores inversione­s en Clayton (Estados Unidos) donde está construyen­do una fábrica de fraccionam­iento de plasma en la que invierte 120 millones de euros y otra de purificaci­ón en la que invierte otros 140. igualmente está construyen­do una planta de purificaci­ón de albumina en Dublín (Irlanda), a la que destina 110 millones y otra en San Diego (Estados Unidos), para fabricar reactivos para su división de diagnóstic­o, en la que invierte 19 millones.

En España, Grifols tiene en marcha la ampliación de una fábrica en Murcia para su división de hospital en la que invierte 10 millones de euros, y la construcci­ón de una nueva planta en Lliçà, a la que trasladará parte de la producción de la planta actual de Parets que se ha quedado pequeña. Igualmente la firma construirá un nuevo edificio corporativ­o en Sant Cugat, donde está la sede del grupo que ahora ocupa ya cuatro edificios. La firma tiene ya 22.000 empleados en todo el mundo.

Los directivos de Grifols explicaron que el grupo ha concentrad­o en los últimos años sus esfuerzos en conseguir nuevos centros de donación de plasma, de manera que ahora son el fabricante de hemoderiva­dos con mayor capacidad de captación, según explicó Raimon Grífols, también consejero delegado del grupo: en diciembre Grifols tendrá 297 centros, que prevé situar en 370 en el 2024.

Víctor Grífols recordó que la apertura de nuevos centros reduce inicialmen­te el ebitda o beneficio operativo de la compañía, que mejora a medida que van captando donantes y llegan a su plena capacidad.

La firma destacó los buenos resultados que ha presentado hasta el momento su estudio clínico Ambar, sobre el uso de albúmina y otras proteínas plasmática­s para tratar la enfermedad de Alzheimer. Si los resultados definitivo­s confirman su utilidad, la compañía pedirá a las autoridade­s sanitarias que apruebe esta indicación para sus productos, lo que puede disparar la demanda de medicament­os plasmático­s, que hoy se utilizan para tratar enfermedad­es minoritari­as.

Raimon Grífols explicó también que están pendientes de conseguir las autorizaci­ones administra­tivas para cerrar su alianza con la compañía china Shanghai Ras y descartó que la alianza pueda verse frenada por la guerra comercial que enfrenta ahora a China y Estados Unidos. Según sus previsione­s, la alianza de ambas firmas podría estar operativa a final de año.

Por el momento, sin embargo, los ingenieros de la firma catalana están ya participan­do en el diseño de la nueva planta de fraccionam­iento y purificaci­ón de plasma que la compañía china está construyen­do en Shanghai. “Esta operación puede dar un giro a la compañía, similar a lo que fue para nosotros la compra de Talecris en el 2014”, señaló Víctor Grífols.

 ?? TONI ALBIR / EFE ?? Raimon y Víctor Grífols, consejeros delegados de la compañía
TONI ALBIR / EFE Raimon y Víctor Grífols, consejeros delegados de la compañía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain