La Vanguardia

CRUCIGRAMA

- Fortuny

HORIZONTAL­ES

1 Que se miente, es notable (tres palabras). 2 Está en pie. Hacer temblar las carnes. Casa de invierno. 3 Su agua hace al Miño famoso. La mayoría de irlandeses lo entienden. Están en cama. 4 No siga retrocedie­ndo. Cesado sin abrir la boca. Para muchos cuentistas es la primera palabra. 5 Pieza superior del cuerpo de algunos vestidos. Si bien se mira es un cubo. Un cuarto de hora. 6 Unidas por las manos. Uno que puede tocar muchas teclas.

7 Su redacción obliga a meterse en vidas ajenas. Desencajad­o. 8 Viene al pelo. Por que está de espaldas. En la libreta son pares. Destroza el paisaje. 9 Hace fuerza. En los momentos difíciles, no nos abandona. Consumirse de pasión en contra del sentido común. 10 Se destaca para evitar sorpresas. Centro de cambios.

11 Letra de gran importanci­a psicológic­a. Peret nos contó que quería ir a la Luna en un tranvía. Dos pares de curvas. 12 El Cid la esgrimía al estilo árabe. Formaba un trío con King y Cole. Inician el camino a la deificació­n. 13 Tres quintas partes de nueve. No necesita mucha ropa para hacerse un traje. Muestra de malas artes. 14 No dejará que se sobrentien­da lo que piensa. Ayudante de Morfeo que tomó forma de mosca.

VERTICALES

1 La pringó pero todavía puede librarse de la corrupción. Cuando levanta la cola se nota si es real o no. 2 Una de lo mismo. Un buen adjetivo para el caviar. Consultar con la almohada contemplan­do el techo. 3 Hace un gran papel. Invertidas en cueros. Si fuera lento sería brutal. Se pone en el nido.

4 Unidas a manta. Golpear con estridenci­a para poner un techo en el jardín. Budismo que está en el zenit.

5 Raíz de la tierra mirando al cielo. Se desarrolla en el aire para crear un ambiente festivo. 6 La sangría le ponía los dientes largos. Usar las disciplina­s. 7 Estás en el Everest. Hacer el canto más penetrante. Uno de los símbolos de Barcelona. 8 Dejar ir los tacos. Mide la fuerza de la dinastía.

9 Andaré hacia arriba. Discurso que contiene una violenta censura. Una te basta. 10 Sale en cantidad. Tienen un fuerte poder corrosivo. Alargan las pechugas con mucho sabor.

11 Nació en Rumania y vivía en Francia cuando dijo: “La misión del tiempo es matarme, la mía es matarlo a él; se vive bien entre asesinos”. Su doblamient­o aumenta la peligrosid­ad de las armas. Da pie a una reprimenda. 12 Unidas por igual. Tiene más categoría que una madre. Aniquiló muchos insectos y martirizó a muchas personas. 13 Se suceden invariable­mente una tras otra. Disfruta de una prebenda canonical. Las once menos cinco. 14 Cuando se les añade una parte imaginaria surgen los complejos. Redondea la iglesia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain