La Vanguardia

Serguéi Lavrov

Los hombres y sus barcos fueron apresados hace seis meses en el estrecho de Kerch

- MARÍA-PAZ LÓPEZ Berlín. Correspons­al

MINISTRO DE EXTERIORES RUSO

Rusia no parece que vaya a hacer demasiado caso del Tribunal Internacio­nal del Mar, que ayer le exigió la liberación inmediata de los 24 marinos ucranianos detenidos desde el pasado noviembre en el estrecho de Kerch.

El Tribunal Internacio­nal del Mar exigió ayer a Rusia la liberación inmediata de los 24 marinos ucranianos detenidos desde el pasado noviembre tras un incidente naval que exacerbó aún más la tensión entre ambos países, acumulada desde la anexión rusa de Crimea en marzo del 2014 y por el continuado respaldo del Kremlin a los rebeldes prorrusos del este de Ucrania.

El Tribunal Internacio­nal del Derecho del Mar (Itlos, por sus siglas en inglés), con sede en la ciudad portuaria alemana de Hamburgo, ordenó también la devolución a Ucrania de los tres barcos militares en los que navegaban los 24 tripulante­s. Barcos y marinos fueron apresados por guardacost­as rusos junto al estrecho de Kerch –que conecta el mar Negro del mar de Azov– el 25 de noviembre del 2018.

“La Federación Rusa debe liberar de inmediato a los 24 detenidos ucranianos y permitirle­s regresar a Ucrania –dice el texto leído por el juez surcoreano Jin-Hyun Paik, presidente del tribunal–. La continuada privación de libertad que sufren los militares ucranianos es preocupant­e desde un punto de vista humanitari­o”. El Itlos se encarga de velar por el cumplimien­to de la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar de 1982, ratificada por 168 países, entre ellos Rusia.

Sin embargo, nada parece indicar que el presidente ruso, Vladímir Putin, se avenga a acatar el fallo de este tribunal de la ONU, que examinó el caso a petición de Kíev, que acusó a Moscú de “flagrante vulneració­n del Derecho Internacio­nal”. Rusia recusó la competenci­a del tribunal alegando que el incidente fue de carácter militar, y no se presentó.

En un comunicado ayer, el Ministerio de Exteriores ruso arguyó que todo podría haberse evitado “si la ley rusa sobre navegación en la región hubiera sido respetada”. Cuando capturó los barcos hace seis meses, Rusia alegó que habían entrado ilegalment­e en aguas rusas, si bien las aguas del estrecho de Kerch son compartida­s por Rusia y Ucrania, y tienen también carácter internacio­nal. Ucrania replicó que había avisado a Rusia de la derrota de sus buques, y que este país había violado el Derecho del Mar.

El litigio empezó en Hamburgo el 10 de mayo. Según el juez, la no comparecen­cia rusa “no es obstáculo para que este tribunal dictamine”, ni puede llevar a que Ucrania “sufra las consecuenc­ias de tal ausencia”. El tribunal ha convocado a ambos países a informar sobre sus siguientes pasos antes del 25 de junio. El fallo contó con el voto a favor

Kíev apeló al ente de la ONU por “violación del derecho marítimo”, y Moscú dice que fue un incidente militar

de 19 jueces y un voto en contra.

El nuevo presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, escribió en Facebook que acatar la resolución podría ser “la primera muestra del Gobierno ruso de su disposició­n a poner fin al conflicto”. Y añadió: “Veremos qué vía elige el Kremlin. Pero nosotros esperamos impaciente­s a nuestros chicos en casa”.

En su demanda, Ucrania pidió al Itlos la adopción de “medidas provisiona­les” sobre el incidente, entre ellas el sobreseimi­ento del proceso penal a los marinos, que la justicia rusa tiene en marcha acusándole­s de violación de fronteras. La prisión preventiva les fue recienteme­nte prorrogada hasta julio.

 ??  ??
 ?? ALEXANDER ZEMLIANICH­ENKO / AP ?? Cuatro de los 24 marinos ucranianos presos por Rusia fotografia­dos el pasado 17 de abril en Moscú
ALEXANDER ZEMLIANICH­ENKO / AP Cuatro de los 24 marinos ucranianos presos por Rusia fotografia­dos el pasado 17 de abril en Moscú

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain