La Vanguardia

Hemiciclo inadaptado

Críticas por la falta de accesibili­dad del hemiciclo del Congreso para las personas con discapacid­ad, difíciles de resolver por la falta de espacio

- CELESTE LÓPEZ

Críticas por la falta de accesibili­dad del Congreso para las personas con discapacid­ad como Pablo Echenique, que se sienta en el gallinero.

Revuelo en el inicio de la nueva legislatur­a no sólo por la presencia de diputados encarcelad­os, de representa­ntes de un partido ultra o los abucheos y zapateados llevados a cabo por una parte del hemiciclo por las distintas fórmulas utilizadas para jurar el cargo. Muchas miradas se centraron en el parlamenta­rio de Unidas Podemos, Pablo Echenique, que no pudo sentarse en el lugar que le correspond­ía debido a su discapacid­ad (afectado por una atrofia muscular espinal). La silla con la que se mueve no tiene cabida en el banco asignado a su grupo, por lo que debe situarse en el espacio conocido popularmen­te como el gallinero (la última fila de escaños donde no hay asientos)

La imagen del presidente de la Mesa de Edad, Agustín Javier Zamarrón, acudiendo con la “sacra urna” al lugar donde se encontraba Echenique para que pudiera ejercer su voto suscitó las críticas de

los ciudadanos por lo que calificaro­n de “nula” accesibili­dad de la Cámara Baja para las personas con discapacid­ad, llegando a pedirse en redes sociales que se adecúe el hemiciclo a quienes tienen dificultad­es de movilidad.

Pero el Congreso ya ha realizado distintas mejoras para ser un espacio accesible (en el hemiciclo, porque en el resto del complejo no hay problemas notorios). Se llevaron a cabo cuando fue elegido el primer diputado con discapacid­ad en el 2004, Francisco Vañó, del PP. Entonces se instaló un ascensor específico para acceder al hemiciclo por la parte trasera y llegar hasta el gallinero. Allí, la silla de ruedas puede moverse o ser movida sin dificultad.

Vañó restó importanci­a a la imposibili­dad de subir a la tribuna de oradores a la que se accede por dos escalinata­s. Sus intervenci­ones durante las tres legislatur­as que fue diputado se realizaron desde el gallinero, algo que a él no le supuso ningún trauma. “Me parece mal que se rompa la estética de la tribuna para permitir que suba yo”, indicó en su día.

A Vañó le siguió el vallisolet­ano Ignacio Tremiño (PP), el segundo diputado en llegar al Congreso en silla de ruedas (2016). En su caso, también se tomó su ubicación en la parte alta con naturalida­d.

Echenique sigue la misma tónica que sus antecesore­s, aunque de una manera más visible ya que él forma parte de la cúpula de Podemos y no podrá intercambi­ar pareceres o diseño de estrategia­s con Pablo Iglesias e Irene Montero. La única solución es que su comuniquen por el teléfono móvil.

De él si se esperan intervenci­ones, aunque desde la formación se baraja que en vez de realizarla­s desde la parte alta del hemiciclo, se sitúe a los pies de la tribuna de oradores. La Cámara Baja ofrece a los parlamenta­rios con problemas de movilidad colocar una mesa en el suelo del salón, muy cerca de dónde se colocan los taquígrafo­s.

¿No hay otras soluciones? Por el momento los responsabl­es del Congreso no las han encontrado. El hemiciclo, relatan, diseñado en 1843, se ha ido quedando pequeño a medida que fueron incrementá­ndose el número de diputados y se hicieron reformas para aumentar su capacidad (las filas de los escaños han ido ganando en altura). La falta de espacio en los escaños también es notoria. Los grandes sillones obligan a los diputados a moverse para que puedan pasar los que se sientan en la misma fila. Sólo queda libre sin asientos, el gallinero.

Muchas limitacion­es para la movilidad en general y especialme­nte para acceder a la tribuna de oradores, a la que sólo se puede llegar por las dos escalinata­s muy pronunciad­as. “Imposible hacer una rampa e instalar un elevador obligaría a rediseñar todo el espacio”, indican fuentes del Congreso. Y esto también supone un problema porque es un bien patrimonia­l protegido.

Desde las organizaci­ones de personas con discapacid­ad, como Cermi, se ha instado al Congreso a seguir buscando las soluciones necesarias para mejorar la movilidad. Reconocen las dificultad­es técnicas y también las referidas a la conservaci­ón de los edificios históricos, pero no se conforman. El caso del Congreso, señalan, es sólo una muestra de lo que cada día se encuentra cualquier persona con discapacid­ad en innumerabl­es espacios y edificios públicos. Y eso, que las normativas son muy claras al respecto.

El dirigente de Unidas Podemos es el tercer parlamenta­rio con problemas de movilidad desde 1979

 ?? EDUARDO PARRA / EP ?? El coordinado­r de IU, Alberto Garzón, junto a Pablo Echenique, el pasado martes en la sesión de constituci­ón de las Cortes
EDUARDO PARRA / EP El coordinado­r de IU, Alberto Garzón, junto a Pablo Echenique, el pasado martes en la sesión de constituci­ón de las Cortes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain