La Vanguardia

La caridad es la única esperanza para los millones de estadounid­enses que están fuera del sistema sanitario

-

el agua, sumados a la falta de atención primaria (no sólo es que sean caros, es que a menudo faltan médicos), degradan la salud bucal de estos pacientes. Esto, a su vez, les causa problemas más graves. “Es un círculo vicioso, pero la gente no lo entiende”, explica el dentista Kevin Di Angello, profesor de la Universida­d de Buffalo (Nueva York), que se ha traído a varios estudiante­s para que hagan prácticas, vean cómo vive otra gente menos afortunada y educarlos en el servicio a la comunidad.

En Virginia y en otros estados azotados por la epidemia de consumo de opiáceos, algo tan simple como una infección dental puede conducir a la drogodepen­dencia. “Hay gente que no tiene dinero para ir al dentista o no tiene uno cerca y lo que hace es tomar antibiótic­os y opiáceos para calmar el dolor, y se enganchan”, explica el doctor Joe Smiddy, subrayando la gravedad de su afirmación. “Se hacen adictos a los opiáceos porque tenían un absceso dental que no podían tratar. Es un ciclo muy grave de enfermedad­es, pohecho muchas cosas buenas”, sostiene Christine, que detesta el Obamacare porque multaban a su familia por no tener seguro. “Gracias a Dios Trump ha acabado con eso”, celebra. “Está cerrando la frontera. Soy del sur de California, sé de lo que hablo. Nuestro país está invadido por los mexicanos. No tengo nada contra ellos, pero muchos que nacimos aquí no podemos encontrar trabajo y ni irnos a otro sitio”, resalta con fatalismo.

También Tess votó a Trump: “Como cristiana, estoy a favor de la vida y para mí es muy importante que el vicepresid­ente sea creyente. Tener en el poder a alguien que cree en Dios me da tranquilid­ad”, dice. No todo lo que hace Trump le gusta pero, confiesa, “en realidad no sigo mucho las noticias. Mi marido mira la Fox, y yo, Netflix”. Joe se encoge de hombros al explicar por qué siempre vota a los republican­os. “Supongo que me gustan sus ideales”, aventura este padre de familia, cuyo su sueldo no le permite pagarse un seguro médico. “Estoy muy contento con Trump, sobre todo en lo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain