La Vanguardia

Òmnium y la ANC piden donaciones para los procesados por el 1-O

-

La Caixa de Solidarita­t, iniciativa independen­tista para recaudar fondos para pagar fianzas y otros costes relacionad­os con las causas judiciales del procés, pidió ayer donaciones para reunir 700.000 euros y que se levanten embargos sobre propiedade­s de los 17 procesados por malversaci­ón el 1-O. La causa está abierta en el juzgado de instrucció­n 13 de Barcelona, que les impuso una fianza de 5,8 millones –que ya ha quedado cubierta–.

La ANC, Òmnium, la presidenta de la Associació de Foment de la Caixa de Solidarita­t, Núria de Gispert, y su vicepresid­ente, Ernest Benach, –ambos expresiden­tes del Parlament– hicieron un llamamient­o para levantar los embargos.

Los procesados por los preparativ­os del referéndum del 1-O liquidaron el jueves los 2,1 millones de euros que faltaban por pagar de la fianza que les fue impuesta por el juzgado de instrucció­n 13 de Barcelona para así levantar el embargo que se inició esta semana. Lo hicieron con aportacion­es de ERC, de la Caixa de Solidarita­t y con cuatro propiedade­s que los investigad­os presentaro­n como aval. Estas propiedade­s suman 700.000 euros y es la cantidad que las entidades soberanist­as quieren recaudar a través de aportacion­es, para así levantar el embargo de estas.

El embargo se inició esta semana y cogió despreveni­dos a los afectados, que vieron como de un día para otro y sin aviso previo sus ahorros quedaron bloqueados. En pocos días, ERC y la Caixa de Solidarita­t consiguier­on reunir cerca de los dos millones de euros que faltaban para cubrir el total de 5,8 millones de euros que fijó la juez para los 17 procesados por malversaci­ón de fondos públicos.

Los republican­os consignaro­n 700.000 euros a partir de las cuotas extraordin­arias que pidieron el mes anterior de forma voluntaria a sus militantes y por las aportacion­es de los altos cargos de su partido. Esquerra tiene seis investigad­os por malversaci­ón, pero también hay cinco altos cargos de Junts per Catalunya y empresario­s que supuestame­nte colaboraro­n en la organizaci­ón del referéndum. La otra gran aportación ha salido de la Caixa de Solidarita­t.

Intentan reunir 700.000 euros para levantar el embargo de los 17 acusados por malversaci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain