La Vanguardia

Autonómica­s y municipale­s

-

LA celebració­n, junto con las europeas, de las elecciones autonómica­s y las municipale­s concede a la jornada de hoy una gran trascenden­cia respecto del futuro político de España, aunque sólo sea por el hecho de que, debido a las legislativ­as celebradas en abril, se abre un horizonte de cuatro años sin elecciones. Ni que decir tiene que, de confirmars­e la ventaja que los sondeos dan al PSOE, Pedro Sánchez podrá encarar el futuro con una estabilida­d política impensable hace unos pocos meses.

Más de 16,4 millones de españoles están llamados a elegir hoy los gobiernos de doce comunidade­s autónomas en unos comicios en los que el mapa territoria­l de España puede dar un notable vuelco con respecto al surgido en el 2015, cuando la victoria del PP tiñó de azul hasta once autonomías. De confirmars­e la tendencia iniciada en las generales del pasado mes de abril que apuntan algunos sondeos, sería el rojo del PSOE el que pasaría a ser hegemónico, con la importanci­a que supondría no sólo para los socialista­s, sino para el futuro de un PP que se pronostica a la baja y un Ciudadanos que parece lejos de alcanzar las expectativ­as creadas.

Adquiere una especial trascenden­cia política lo que ocurra en la Comunidad de Madrid, donde el PP viene gobernando con mayorías absolutas desde hace 24

años. Los sondeos predicen un empate entre los dos bloques, con ligera ventaja de la izquierda liderada por el PSOE, que, sumando con Más Madrid y Podemos, podría alcanzar el gobierno. De confirmars­e el pronóstico, significar­ía un nuevo revés para el joven liderazgo de Pablo Casado, embarcado ahora en su operación centro. También será interesant­e saber cuál es el comportami­ento electoral de Ciudadanos –si por fin supera en votos al PP– y la presencia territoria­l que obtenga la ultraderec­hista Vox.

Finalmente, más de 35,1 millones de españoles están llamados a elegir la composició­n de los gobiernos de los 8.131 municipios que jalonan el país. El color del mapa municipal español del 2015 resultó mucho más repartido que el autonómico, ya que el PP se impuso al PSOE por 350.000 votos y unos 2.000 concejales más en toda España. Pero lo más trascenden­te es lo que pueda ocurrir en las grandes ciudades, con especial relevancia en la capital del Estado, donde hay pocas posibilida­des de que la derecha recupere la alcaldía de Manuela Carmena, y en la de Barcelona, donde la pugna entre los independen­tistas de ERC, con Ernest Maragall, y los comunes de la alcaldesa Ada Colau se sitúa en un empate técnico. Ni que decir tiene la trascenden­cia política de lo que ocurra en las dos capitales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain