La Vanguardia

Un jurado condena a la pareja y la madre de una niña violada y asesinada

- VALLADOLID

Un jurado popular emitió ayer veredicto de culpabilid­ad de Roberto H.H. y su pareja Davinia M.G. por la muerte intenciona­da de la hija de esta, Sara, una niña de 4 años que murió el 3 de agosto del 2017 en el hospital Clínico Universita­rio de Valladolid. La pequeña fue ingresada un día antes en estado agónico después de recibir una bruta paliza antes de ser violada vaginal y analmente.

Los miembros del jurado responsabi­lizaron por unanimidad a ambos encausados de la muerte violenta de la pequeña. En el caso de Davinia, la condena es por comisión por omisión.

Roberto fue condenado por un delito de agresión sexual, cuatro de maltrato con lesión y otro de maltrato habitual. Davinia fue condenada por tres delitos de maltrato con lesión y de otro de maltrato habitual, mientras que quedó libre de la agresión sexual padecida por Sara, del delito de abandono de la niña y de tres delitos de maltrato con lesión.

El jurado se mostró en contra de aplicar a los acusados los beneficios de la remisión condiciona­l de la pena y de la concesión del indulto.

El 11 de julio del 2017, cuando la madre, una militar destinada en el Palacio Real de Valladolid, llevó a la niña al Servicio de Pediatría del hospital Campo Grande para ser atendida de un fuerte hematoma en los labios, los facultativ­os, alertados por la cantidad de lesiones hallados en todo el cuerpo de Sara, activaron el protocolo de malos tratos.

Los Servicios Sociales de la Junta recibieron un encargo de Fiscalía de iniciar una investigac­ión dos semanas después.

Para el día 2 de agosto, cuando los técnicos de los Servicios Sociales llamaron a Davinia por teléfono para comunicarl­e que se hacían cargo de la tutela de Sara, ya era tarde. Al otro lado del teléfono la madre les advirtió entonces de que su hija yacía intubada, en muerte cerebral, en la UCI pediátrica del Clínico Universita­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain