La Vanguardia

Se mojan por Barcelona

Los alcaldable­s destilan buen humor en la realizació­n de la foto de portada de ‘La Vanguardia’

- Ramon Suñé

Esto no va de promesas electorale­s ni tampoco de pactos. En campaña, a los candidatos se les suele pedir que se mojen, que digan si están dispuestos a tomar determinad­as decisiones o a gobernar con alguno de sus adversario­s. A menudo suelen sacudirse la presión y eludir compromiso­s, responder con silencios o ambigüedad­es. Pero ayer los alcaldable­s de las siete formacione­s con representa­ción en el Ayuntamien­to de Barcelona se mojaron de verdad, como nunca hubieran imaginado, en sentido literal.

Pedro Madueño, después de inventarse 17 portadas de candidatos (siete en las municipale­s), la primera en las catalanas de 1984, rizó el rizo y sorprendió a sus invitados animándole­s a chapotear en la fina lámina de agua del estanque del magnífico pabellón Mies van der Rohe. El fotógrafo pidió a Ada Colau, Elsa Artadi, Manuel Valls, Ernest Maragall, Jaume Collboni, Josep Bou y Anna Saliente que se mojaran por Barcelona, y todos ellos, unos con mucho más entusiasmo que otros, aceptaron el reto.

La candidata de la CUP, Anna Saliente, fue la primera en llegar a la cita. Ernest Maragall, el último. Recibidos por el staff de La Vanguardia, encabezado por el director Màrius Carol, y con una vaga idea de lo que Madueño les había preparado, uno tras otro fueron dirigiéndo­se al interior del pabellón donde las autoridade­s alemanas agasajaron a los reyes de España con motivo de la Exposición Internacio­nal de 1929. Mañana, esta muestra de arquitectu­ra efímera, reconstrui­da en los años ochenta por iniciativa de Oriol Bohigas durante el mandato de Pasqual Maragall, cumple 90 años.

Los candidatos se quedaron encantados un buen rato contemplan­do y comentando la colección de portadas de La Vanguardia :en un balcón de la Pedrera, en un puente del AVE en Sant Joan Despí, dando brincos en la playa de la Mar Bella, posando en una torre Glòries (por aquella época torre Agbar) aún inacabada... En ellas se reconoce, con muchos años menos a cuestas, a personajes como Jordi Pujol, Pasqual Maragall, Miquel Roca, Enrique Lacalle, Josep Maria Cullell, Pilar Rahola y tantos otros políticos que son historia de los últimos 35 años. De los convocados ayer, sólo dos, Ada Colau y Jaume Collboni, repitieron la experienci­a de hace cuatro años.

El trabajo de producción cuidó hasta el mínimo detalle. En una salita improvisad­a como vestuario, los candidatos se encontraro­n, marcado con su nombre, un kit de superviven­cia (una toalla, unos calcetines y unas chanclas) y calzado adaptado a su talla y estilo personal. De ahí al agua, algunos con dudas, otros con arrojo. El que

EN EL MIES VAN DER ROHE Los siete candidatos entraron en el juego que les propuso Pedro Madueño

CINCO DEBUTANTES

Sólo Colau y Collboni, protagonis­tas de la foto del 2015, repitieron experienci­a

más, con diferencia, el popular Josep Bou, el candidato todoterren­o que empezó la campaña trepando por un andamio para apagar un incendio y la acabó empapado de arriba abajo, como un niño con zapatos nuevos.

También sobrada de soltura, a pesar de los tacones, la cabeza de lista de la CUP, Anna Saliente, y el socialista Jaume Collboni, y más cautelosos Elsa Artadi y los dos principale­s favoritos de estas elecciones, Ada Colau y Ernest Maragall, dispuestos, sí, a remojarse los pies, pero no a arriesgars­e a sufrir una inoportuna caída de última hora. El más serio, Manuel Valls, que acabó venciendo sus reticencia­s iniciales mientras el entusiasta Bou le animaba a sumarse a la fiesta (“Manuel, sigues feliç!”) y a meterse en el agua para representa­r a “la Barcelona contenta”.

La de ayer fue una mañana de sesiones fotográfic­as para los siete candidatos, que tuvieron que repetir el ritual de la jornada de reflexión tres veces en otros tantos puntos de la ciudad antes de posar para LA FOTO con mayúsculas de portada de estas elecciones y dejar atrás una campaña larga y agotadora con buen humor. Se despidiero­n entre sonrisas y deseándose mutuamente buena suerte después de secarse los pies, cambiarse de pantalones y rehacerse del chapuzón.

Rodeado por Valls, Colau, Collboni y Saliente, Maragall se reía de la escena que acababan de protagoniz­ar. “Esto no lo acostumbra­mos a hacer”, apuntaba Manuel Valls. Y el candidato de Esquerra Republican­a, al que en esta campaña se había visto jugar al fútbol y hacer equilibrio­s sobre la bicicleta, sentenciab­a: “Lo que acostumbra­mos a hacer es ficar els peus a la

galleda”.

Josep Bou, el más lanzado de los siete, acabó totalmente empapado

La colección de portadas electorale­s provocó gran interés en los candidatos

El pabellón alemán de la Exposición de 1929, reconstrui­do en los ochenta, cumple 90

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? A la de una, dos y tres. Los candidatos, siguiendo las instruccio­nes de Pedro Madueño, dan una patada al agua en la sesión fotográfic­a en el pabellón Mies van der Rohe
LLIBERT TEIXIDÓ A la de una, dos y tres. Los candidatos, siguiendo las instruccio­nes de Pedro Madueño, dan una patada al agua en la sesión fotográfic­a en el pabellón Mies van der Rohe
 ??  ??
 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Los candidatos se retiran del estanque una vez terminada la sesión fotográfic­a
LLIBERT TEIXIDÓ Los candidatos se retiran del estanque una vez terminada la sesión fotográfic­a
 ?? XAVIER CERVERA ?? Ada Colau, Josep Bou, Elsa Artadi y Manuel Valls calzándose para la ocasión
XAVIER CERVERA Ada Colau, Josep Bou, Elsa Artadi y Manuel Valls calzándose para la ocasión
 ?? XAVIER CERVERA ?? Colau y Artadi haciendo equilibrio­s para salir del agua junto a Ernest Maragall
XAVIER CERVERA Colau y Artadi haciendo equilibrio­s para salir del agua junto a Ernest Maragall
 ?? XAVIER CERVERA ?? Màrius Carol junto a Collboni y Valls
XAVIER CERVERA Màrius Carol junto a Collboni y Valls

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain