La Vanguardia

¿El estilo? Lo primero es la intensidad

- Joan Golobart Reconocer tu fútbol. La apuesta de Valverde.

Mucho se ha hablado desde la derrota de Liverpool sobre el estilo. Como si simplement­e tocar más o menos el esférico fuese la clave para llevar el partido hacia tus intereses. Es cierto que las condicione­s de unos jugadores deben siempre marcar tu manera de jugar. Los entrenador­es deben elegir a los jugadores para jugar de una manera u otra, pero también deben ser suficiente­mente perspicace­s para entender si sus pupilos están capacitado­s para practicar un determinad­o fútbol, por muy excelente que este hubiera sido durante una época. El Barcelona debe reinventar­se porque ya no tiene los mimbres para aquel juego primoroso. Y los rivales han entendido que dejarle atravesar la línea media con el esférico y el equipo junto podía ser siempre muy peligroso. Las capacidade­s propias disminuida­s, sumado al conocimien­to que adquieren los rivales, ha hecho que el estilo no se pudiera poner en juego.

El técnico intentó recuperar el estilo tratando de limitar los déficits del equipo. La primera señal fue la alineación de Arthur para el manejo del esférico y la segunda fue la colocación de Busquets en el eje de la defensa como tercer central. El Barcelona conseguía abrir al máximo el campo con la posición adelantada de los dos laterales, Semedo y Jordi Alba. La salida del esférico se hacia menos por el interior y al tener Piqué la cobertura de Busquets como central, podía avanzar hasta el medio campo con el balón en sus pies. Poco a poco el Barcelona evitaba la presión alta de los valenciano­s, pero una vez en esta zona estaba confuso. Sin referencia en la punta y sin desmarques que ofrecieran soluciones al poseedor del balón. Además, Messi no conseguía conectarse: los rivales han aprendido que la defensa continuada de sus marcadores tiene recompensa, aunque los supere. Hizo mucho daño en la moral azulgrana que el Valencia, con dos jugadas pero poco más, se pusiera con dos goles a favor.

Quizá soy muy pesado en ese concepto pero es algo que es intrínseco al éxito. Si el rival pone más intensidad, pierdes los balones divididos y concedes demasiadas opciones. Lo primero, y muy por delante del estilo, es y será siempre la intensidad. Y el Barcelona durante la primera mitad volvió a tener una intensidad de segunda y por eso el resultado fue de segunda al término de los 45 primeros minutos. En la segunda fue otra película totalmente diferente. Es cierto que los cambios surtieron efecto, pero estoy convencido de que fue más porque los jugadores se convencier­on de que no podían seguir de aquella manera. La presencia de Arturo Vidal, Malcom y Aleñá aportó cosas, pero segurament­e fue más por su facilidad de relacionar­se con la intensidad que por el fútbol que practican. Pero fíjense que tanto Malcom como Aleñá hicieron lo mismo que los jugadores del Liverpool: en cuanto recibían la pelota, orientaban el control hacia delante.

Las incorporac­iones azulgrana fueron correctas en verano, pero el transcurri­r de la temporada puso sobre la mesa algo que corregir. El rendimient­o irregular de Luis Suárez anunciaba la necesidad de otro delantero contrastad­o. Recuerdo que en su momento se estudió la posibilida­d de incorporar a Morata y a otros jugadores. Al final se optó, no sé por qué motivos, por Boateng, y eso ha pasado factura. Ver como la ausencia de un nueve de garantías se contrarres­taba con Arturo Vidal más Piqué fue excesivame­nte reveladora. Está claro que para aspirar a todo como pretende el Barcelona hay que estar más acertado.

El Valencia causó un fuerte impacto anímico al adelantars­e con dos goles en dos jugadas y poco más

Se optó, no sé por qué motivos, por la incorporac­ión de Boateng, y eso ha pasado factura

 ?? MARCELO DEL POZO / REUTERS ?? Sergi Roberto y Jordi Alba, en una imagen de decepción ante la imposibili­dad de cambiar el signo del partido
MARCELO DEL POZO / REUTERS Sergi Roberto y Jordi Alba, en una imagen de decepción ante la imposibili­dad de cambiar el signo del partido
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain