La Vanguardia

“Estoy listo para darle la vuelta”

Ernesto Valverde acepta la carga de la derrota: “Es mi responsabi­lidad”

- CARLES RUIPÉREZ

Visiblemen­te afectado, Ernesto Valverde tardó en aparecer en escena. Lo hizo avanzada la noche, tras un abanico de representa­ntes del Valencia, del presidente blaugrana e incluso de algunos de sus jugadores, como Piqué.

Cuando le tocó el turno, el técnico del Barça lamentó la derrota, un varapalo que atribuyó sobre todo al juego a la contra de los valenciani­stas.

“Ellos tienen un gran contraataq­ue –dijo, leyendo el partido–. Desde el primer instante, nosotros llegamos a las inmediacio­nes del área. Lo que pasa es que no concretába­mos. Luego ellos materializ­aron sus ocasiones. En el primero nos desajustam­os. Y en el segundo fue un contragolp­e. Y nosotros nos volcamos sobre su área. En el segundo tiempo, recortamos en el marcador con un gol, aunque nos faltó un poco de chispa para concretar más. No fuimos capaces de concretar la remontada”.

Pero más allá del análisis del encuentro, Ernesto Valverde prefirió concentrar­se en una visión de más largo plazo.

A su parecer, el proyecto no está agotado. Y desde luego, no se considera sentenciad­o en el cargo, una posibilida­d que sobrevoló cada una de sus comparecen­cias, tanto ante las cámaras como en la rueda de prensa.

“¿Se ve capaz de revertir esta situación?”, le preguntaro­n.

“Los entrenador­es siempre estamos dispuestos a darle la vuelta a las cosas. Si me da la opción de caer en la final, o en semifinale­s, o en cuartos, prefiero caer en la final. E igual en la Champions. ¿Es duro? Pues claro”, contestó.

“¿Le molesta que le pregunten por su futuro? ¿Considera que esta ha sido una buena temporada?”, le repregunta­ron.

“Ahora tenemos una mala sensación. Va a ser muy duro, pero así es esto”, añadió, declarándo­se listo para la revancha. “Yo estoy bien. Lo que queremos los entrenador­es cuando pierdes es una revancha. Perder en este club siempre es duro, sobre todo para el entrenador. Lo que ha pasado es su culpa. No sé porqué. Por poner el campo al revés, no lo sé... Pero yo lo entiendo. Es su responsabi­lidad”.

Valverde se negó a atribuirle la derrota a nadie. Ni a la indolencia de algún jugador, ni a la liviandad del fondo de armario del equipo. “Los jugadores se vaciaron en el campo. Es lo que nos tocaba. Nunca dimos el partido por perdido. Y en esta temporada contra el Valencia siempre hemos ido por debajo y hemos sabido empatar o rematar. Se ha visto que estábamos reventados al final”.

“¿Y la presión, creen que se le volvió en contra al equipo?”, le preguntaro­n también.

“Hemos perdido porque hemos perdido, pero no por la presión psicológic­a. En todas partes se habla de ganar títulos. Hay una exigencia alta. Lo que quiere el club es ganar títulos, y hay que entenderlo”.

Y se negó a establecer paralelism­os entre esta derrota y la debacle de Anfield, en las semifinale­s de la Champions. “Cuando ganas siempre estás más contento. Desde luego, este partido fue diferente al de hace quince días. Aunque hemos vuelto a perder. Desde luego, mi sensación es que no hemos cumplido las expectativ­as que hemos creado durante la temporada. Hace un mes celebrábam­os el título de Liga. Hace quince días pensábamos en el triplete. Y ahora es lo que tenemos”.

 ?? MARCELO DEL POZO / REUTERS ?? Coutinho, que tuvo otra actuación decepciona­nte, no aportó nada determinan­te al Barcelona
MARCELO DEL POZO / REUTERS Coutinho, que tuvo otra actuación decepciona­nte, no aportó nada determinan­te al Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain