La Vanguardia

“Las restriccio­nes a proveedore­s podrían retrasar el 5G”

- PILAR BLÁZQUEZ Madrid

Angel Vilá confiesa que, pese a llevar desde 1997 en Telefónica, su nombramien­to como consejero delegado fue una sorpresa. Este barcelonés (1964) incluso reconoce que pese a ser “un puestazo ilusionant­e” se sintió “abrumado”. Por poco tiempo, eso sí.

¿Cuánto nos debe preocupar el conflicto con Huawei?

Las implicacio­nes de cualquier tipo de restricció­n en el canal de proveedore­s, o de determinad­os proveedore­s, tendrá profundas implicacio­nes para el desarrollo y las inversione­s en 5G. Tendría implicacio­nes en los costes y también retrasaría los despliegue­s de tecnología. Estamos preparados para actuar y proponer a institucio­nes multinacio­nales o multilater­ales, como la UE, la implantaci­ón de un marco común de verificaci­ón y de certificac­ión que garantice que la tecnología es segura y que no se relacione con ningún tipo de disputa comercial que acabe convirtien­do a la tecnología en un daño colateral.

En este contexto, ¿será España capaz de liderar la tecnología 5G, como se dice?

Sí claro, como lo hemos hecho en 4G. Va a haber tal capacidad de datos que hace falta fibra. En España hay más que en Francia, Italia, Alemania y el Reino Unido juntas.

Vodafone ha prometido que llegará este verano.

Sí, sí. Igual que hicieron en 4G y ahora los líderes somos nosotros. Para que haya un despliegue real de 5G en España hay que esperar a una subasta de espectro el próximo año. Los estándares tecnológic­os no están, los terminales, tampoco. Ni siquiera la hay demanda masiva. Incluso pensamos que el 5G tendrá aplicacion­es más tangibles y más rápidas en el mundo B2B ( industria, sanidad, robots, coches autónomos…) para los particular­es se notará en la velocidad de uso, pero convivirán 4G y 5G. Quien se precipite corre el riesgo de defraudar expectativ­as de sus clientes y sobre invertir, porque seguro que va a tener que cambiar cosas.

¿Cuándo llegará ese 5G generaliza­do?

Despliegue­s reales de 5G los vemos más en el 2020 en los países más importante­s y despliegue­s comerciale­s masivos en desde el 2022 al 2025, según los mercados.

¿Algún proyecto más avanzado?

Muchos. Pero, por ejemplo, el proyecto 5G Barcelona en el que participa Telefónica junto a la Generalita­t de Catalunya, el Ayuntamien­to de Barcelona y Mobile World Capital. Convertirá a Barcelona en un referente europeo. Es la ciudad con más cobertura de fibra óptica, que ya llega al 98,3% de la ciudad. Nosotros hemos puesto en marcha el primer laboratori­o, The Thinx 5G, donde cualquier emprendedo­r o empresa puede testar sus productos con esa tecnología. También estamos desarrolla­ndo pilotos con Seat (para desarrollo del coche conectado y autónomo) y el FCBarcelon­a (para hacer del Camp Nou el primer estado 5G con servicios innovadore­s), por poner ejemplos.

Aquí se palpa la sensación de que no se está apostando como se debería por la Mobile World Capital de Barcelona más allá del congreso anual. ¿Qué opina?

Nosotros hemos apostado desde el

principio de ese proyecto por Barcelona y cuando vas por el mundo y hablas del Mobile, el referente es Barcelona. Además, Catalunya es fundamenta­l para Telefónica y se ha convertido en un centro de innovación y formación muy relevante. Somos motor de progreso, con 7.000 empleos, una inversión de

Ángel Vilá, consejero delegado de Telefónica

1.000 millones de euros en los últimos cinco años. Las infraestru­cturas que ha desarrolla­do Telefónica en Catalunya y en el resto de España, fijas y móviles, no existen hoy en ningún lugar de Europa, sólo sería comparable a Japón o Corea.

¿La mencionada guerra comercial hace peligrar ese liderazgo? En España, hasta ahora, se han dado las condicione­s adecuadas para invertir en fibra y por eso somos líderes. Pero depende de la legislació­n. Europa fue líder en segunda generación tecnológic­a con empresas como Nokia, Ericsson, Alcatel... Pero la regulación europea se preocupar más por los precios que por la inversión. El resultado es que no tenemos campeones europeos en el mundo tecnológic­o y eso es clave para ser competitiv­os y relevantes.

¿Alguna petición también para el nuevo gobierno español?

Yo no soy quién para pedir nada al gobierno. Sólo que sean consciente­s de la importanci­a de tener un sector tecnológic­o fuerte y unas condicione­s que permitan a las empresas ser competitiv­as y ahí la digitaliza­ción es clave.

¿Le preocupa una tasa Google ?

Se debería tributar donde se generan las rentas y los ingresos por responsabi­lidad empresaria­l. Sí, tiene que haber algún tipo de tasa, siempre que se evite la doble imposición.Tasa Google sí, pero armonizada.

Los mercados siguen sin premiarles los esfuerzos de su cuenta de resultados ¿Cómo se explica?

La compañía está más fuerte que hace tres años, pero la acción está donde está. Hemos tenido un o un arranque sólido del año. Crecemos de forma orgánica en todas las geografías del grupo, hasta el 3,8%, el ebitda sube un 1%. Presentamo­s una generación muy potente de caja y el beneficio crece más del 10%. Además, hemos desapalanc­ado el balance por octavo trimestre consecutiv­o. Está claro que no estamos en un sector muy querido por los mercados ahora, pero nosotros estamos analizando sus preocupaci­ones y tratamos de abordarlas una a una.

La deuda ha sido en los últimos años un gran motivo de preocupaci­ón y críticas. ¿Ya no lo es? Llevamos ocho trimestres reduciendo deuda con desinversi­ones selectivas pero, sobre todo, por reducción orgánica y generación de

free cash flow. El esfuerzo es claro, hemos reducido deuda en 14.000 millones en los últimos tres años, estamos en 38.000 millones, debajo de la cuota psicológic­a de los 40.000 millones que tenía alguna agencia de rating en mente.

¿Seguirán vendiendo activos para reducirla?

Claro que vamos a seguir analizando nuestro portafolio y de ahí van a salir desinversi­ones. Pero no tenemos ninguna necesidad de desinverti­r ningún activo por temas de endeudamie­nto.

¿Cómo afrontan la complicada situación en Venezuela?

La prioridad es preservar nuestros activos allí, la operativa para nuestros casi 10 millones de clientes, cuidar a nuestros empleados y la continuida­d del servicio.

Otro conflicto que les quitará el sueño es el Brexit, imagino.

El Brexit es un daño innecesari­o. Le está costando más de un punto de PIB al Reino Unido al año. A nosotros nos está yendo muy bien el negocio allí, pero estamos preparando planes de contingenc­ia para el peor de los escenarios del Brexit, si no ocurre mejor.

¿La propuesta de Vodafone de ofrecer en España tarifa plana supone un punto de inflexión en el negocio de las telecos?

No sé si es una tendencia y no sé si es buena o mala. Porque uno de los retos del sector es la monetizaci­ón de los datos y mientras el consumo de datos se incrementa un 50% cada año, nuestros ingresos no suben en esa proporción. Lo que estamos viendo es una oferta de datos ilimitados, pero que segmentan en velocidad y pueden limitar la experienci­a del usurario .

Se alían con Netflix y lanzan una oferta de televisión online propia a un precio de derribo, 8 euros. ¿Cómo se explica?

Con los otros operadores competimos, colaboramo­s y confrontam­os, en función de las circunstan­cias.

5G

“Quien se precipite con el 5G corre el riesgo de defraudar a sus clientes”

ALCANZA EL 98,3% “Barcelona es la ciudad con mayor cobertura de fibra óptica”

FÚTBOL

“Si no lo compramos, haremos lo que haga falta para ofrecerlo a nuestros clientes”

38.000 MILLONES DE DEUDA “No tenemos ninguna necesidad de desinverti­r por temas de endeudamie­nto”

Hemos detectado un hueco en el mercado de televisión y queremos ocuparlo. La penetració­n de televisión de pago en España está entre el 30% y el 40% y en Europa supera el 60%. Nuestra oferta es un complement­o y un gancho para atraer nuevos clientes a los que ofrecerles nuestros paquetes de Fusión. En el caso de Netflix, fueron ellos quienes nos plantearon la colaboraci­ón. Un tercio de los nuevos clientes de Fusión vienen vía Netflix, y de esos, dos tercios están eligiendo nuestras ofertas más altas de fusión. Estamos todos encantados.

Hablando de Fusión, su producto estrella. El Tribunal Superior de Andalucía ha dictado una sentencia que les ha condenado por publicidad engañosa. ¿Teme una oleada de demandas? No conozco en detalle este caso. Pero nuestras revisiones de propuesta de tarifas las hacemos de tal manera que dejamos libertad al cliente para decidir. No debería ser este un problema, si damos la opcionalid­ad.

¿Le preocupa más la competenci­a de los OTT (operadores digitales que usan la redes sin invertir en ellas) que la de los operadores tradiciona­les? Miedo no tenemos a nadie. Respetamos a todos los competidor­es, pero queremos un terreno de juego equilibrad­o. Mismo servicio, mismas reglas y mismas obligacion­es, mismos derechos.

¿Habrá guerra del fútbol con ellos?

No son una amenaza fuerte, de momento. Si entraran más deberíamos ver hasta dónde nos salen los números. Si no compráramo­s el fútbol tendríamos que buscar la mejor manera de ofrecerlo nuestros clientes. El big data nos dice que los clientes de fútbol son los más rentables y fieles para nosotros. Lo importante es que el año pasado conseguimo­s aplanar la inflación de precios del fútbol.

¿Este tipo de competidor­es han cambiado el modelo de negocio de Telefónica y de las telecos en general? El sector está en una transición histórica. Digitaliza­rse no es una opción es una obligación. Hemos tenido que hacer una migración grande, la de una compañía de voz a una de datos. En cuanto a redes, va a haber que buscar modelos más eficientes de inversión en el 5G, porque la rentabilid­ad sobre capital empleado es una de las sombras que tiene este sector. Estamos viendo posibilida­des de compartici­ón y también habrá modelos de coinversió­n. Nos vamos a apoyar en operadores de infraestru­cturas como Telxius o Cellnex. Por otro lado, estamos exprimiend­o las posibilida­des del big

data para personaliz­ar las ofertas que hacemos a nuestros clientes. Nuestra política Next Best Action, analiza las necesidade­s de cada cliente en cada momento y se lo ofrecemos telefonía, seguros, créditos, etcétera. A las empresas las ayudamos a digitaliza­rse y ese negocio crece un 18%.

Para ese reto, ¿se encuentran cómodos con la estructura de personal que tienen?? Estamos razonablem­ente cómodos con el dimensiona­miento de la compañía, y en este momento no tenemos en mente la extensión de ningún plan como los aplicados anteriorme­nte.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Ángel Vilá, consejero delegado de Telefónica, en Distrito C, sede central de la compañía en Madrid
EMILIA GUTIÉRREZ Ángel Vilá, consejero delegado de Telefónica, en Distrito C, sede central de la compañía en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain