La Vanguardia

Las bases para un gran acuerdo

Los candidatos responden a 50 preguntas de Barcelona Global sobre los objetivos de ciudad

- SILVIA ANGULO

Sea cual sea el resultado que arrojen esta noche las urnas, lo que sí está claro es que el futuro Ayuntamien­to de Barcelona deberá gobernar a partir de grandes consensos. Serán necesarios la negociació­n y el entendimie­nto entre las diferentes fuerzas políticas que formarán parte de un Consistori­o muy fragmentad­o para evitar la parálisis y que los problemas se eternicen o enquisten. Sin embargo, y pese a este escenario que se barrunta dividido, hay margen para llegar a grandes pactos de ciudad. Existe consenso para promover determinad­os temas con el fin de que Barcelona no quede relegada en la liga de las grandes metrópolis. Así lo demuestran las respuestas a las 50 preguntas lanzadas por Barcelona Global a los alcaldable­s que hoy se juegan su futuro.

Los candidatos han respondido con un “sí lo impulsaré”, un “no lo impulsaré” o un “no es una prioridad, pero no me opondría” a cuestiones relacionad­as con el talento; la cultura, la innovación social, el turismo, el comercio y el urbanismo y la vivienda, planteadas por socios de esta entidad. Ha habido unanimidad en 16 preguntas, un 32%, y en otras podría existir cierto entendimie­nto. La CUP, que en el último minuto decidió no acudir al debate del teatro Romea organizado por Barcelona Global, no ha participad­o en este cuestionar­io. Lo mismo que la candidatur­a de ERC, que ha considerad­o que cuestiones tan reproyecta­r levantes para la ciudad no podían ser respondida­s en un formulario tipo test.

De las contestaci­ones emitidas por el resto de los candidatos –Ada Colau, Elsa Artadi, Manuel Valls, Jaume Collboni y Josep Bou– se desprende que los temas culturales son los que, en un principio, generarían mayores posibilida­des de aquiescenc­ia entre los diferentes grupos. Así las cosas, todos sin excepción estarían de acuerdo en impulsar la reforma del Paral·lel, que debía haberse llevado a cabo a lo largo de este mandato, y que su transforma­ción arribe hasta la montaña de Montjuïc. Los equipamien­tos de los que dispone este espacio deben formar parte, a juicio de los cinco candidatos, de un gran parque cultural, y el centenario de la Exposición Internacio­nal del 1929 puede ser una buena palanca para de nuevo la montaña.

También hay consenso en promociona­r el Grec o recuperar la figura del concejal de Cultura, que en este último mandato se perdió. Sobre esta cuestión, asimismo, existiría un acuerdo entre todas las fuerzas para volver a nombrar a un concejal de Seguridad, unas funciones ejercidas hasta ahora por la alcaldesa Ada Colau. Sobre el tema de la seguridad también hay unanimidad en incrementa­r el número de agentes de la Guardia Urbana para disminuir los elevados índices delincuenc­iales de la ciudad, a pesar de reconocer que no es una competenci­a exclusiva de la ciudad. Asimismo, todos están a favor, también la candidatur­a de BComú, de aplicar una política de tolerancia cero con el top manta y las falsificac­iones “por la imagen perjudicia­l para Barcelona y porque perjudica a los comercios”.

Entre las preguntas que han generado menos acuerdo se encuentran las relacionad­as con el urbanismo y la vivienda. Si bien es cierto que a lo largo de la campaña ha existido cierto consenso sobre la urgencia de resolver el problema habitacion­al en el que se encuentra la ciudad, no existe una posición común para solucionar­lo. Las posturas están enconadas, y sólo habría acuerdo sobre el 22@ con el fin de reservar su carácter eminenteme­nte terciario o en dar prioridad a la finalizaci­ón del proyecto de la estación de la Sagrera, una cuestión que no es competenci­a municipal y depende del Gobierno central.

En cambio, hay desacuerdo en cuestiones como la de revisar de aquí a un año la obligación a los promotores de destinar el 30% de las promocione­s nuevas a vivienda protegida, si se demuestra que las licencias de construcci­ón y rehabilita­ción caen drásticame­nte. En este caso, sólo BComú se muestra contraria a cualquier revisión, JxCat y PSC no se opondrían y Cs y PP están claramente a favor de esta revisión.

Tampoco hay acuerdo para convertir los entornos de la Ciutadella en el parque del conocimien­to y la ciencia, aunque de esta cuestión tan solo se desmarcan los populares, para quienes no es un proyecto prioritari­o. En la misma situación estaría la posibilida­d de instalar peajes para reducir el tráfico. PSC y PP se muestran contrarios, BComú y JxCat consideran que no es una cuestión prioritari­a, pero tampoco se opondrían a implantarl­os.

Los alcaldable­s tienen mayor coincidenc­ia en cuestiones relacionad­as con la cultura

A favor de impulsar el festival Grec y de un edil de Seguridad y en contra de un peaje

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ / ARCHIVO ?? Conformida­d de los alcaldable­s para acabar en este mandato la reforma del Paral·lel y conectar la avenida con la montaña de Montjuïc
LLIBERT TEIXIDÓ / ARCHIVO Conformida­d de los alcaldable­s para acabar en este mandato la reforma del Paral·lel y conectar la avenida con la montaña de Montjuïc
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain