La Vanguardia

Bicicletas en el lago

Roglic cede y la renta del líder ecuatorian­o ya es de 47 segundos

- XAVIER G. LUQUE Barcelona

Otra espectacul­ar etapa del Giro de Italia permite a Richard Carapaz dar un paso más hacia la maglia rosa final, en una larga jornada de 232 km en la que la batalla de los favoritos se juega en la ascensión al último obstáculo del día, Civiglio, junto al idílico lago de Como.

Otra espectacul­ar etapa del Giro de Italia 2019 permite a Richard Carapaz dar un paso más hacia el sueño de la maglia rosa final, en una larga jornada de 232 kilómetros en la que se impuso el italiano Dario Cataldo. Pero la batalla de los favoritos se jugó unos metros por detrás y en concreto en la ascensión al último obstáculo del día, Civiglio, donde Nibali lanzó una serie de cambios de ritmo tremendos a los que respondió siempre Carapaz en persona, mientras Roglic flaqueaba y se quedaba atrás, con Landa y Supermán López.

Nibali y Carapaz tomaron renta sobre Roglic en la subida y luego también en un descenso hacia Como vertiginos­o, en el que el Tiburón de Messina dio un recital de arrojo y precisión que obligó a Carapaz a lanzarse igualmente con determinac­ión, y de rebote forzó a un Roglic desconcert­ado a tomar demasiados riesgos, hasta que se estampó contra una de las vallas de protección. El esloveno pudo evitar males mayores y continuó adelante, pero sin alcanzar nunca a sus rivales. En cambio, el líder del Movistar, todo potencia, reaccionó al finalizar el descenso y consiguió alcanzar a Nibali antes de la línea final en Como.

En la meta, Carapaz y Nibali entraron juntos, con el grupo de López y Landa a 25 segundos y el que formaba Roglic con Mollema y Ion Izagirre a 40. Con estas nuevas diferencia­s, en la general se consolida el liderato de Carapaz, que ahora empieza a ver a Roglic a una distancia de seguridad nada desdeñable: un total de 47 segundos.

“Estaba un poco cansado pero he probado y cuando he visto que algunos rivales fallaban esto me ha dado aún más fuerzas”, explicó Nibali. El ciclista del Bahréin comentó también que se había cruzado con Alberto Contador en la meta: “Alberto es una fuente de inspiració­n para mí, su estilo, no dar nunca nada por perdido, me ha ayudado. Hay que probar, siempre”, concluyó.

En el descenso de Sormano, Roglic tuvo un primer aviso, un problema mecánico, y se vio obligado a continuar temporalme­nte con una bicicleta de un compañero. Según la versión que ofreció Pavel Sivakov en la meta, “en ese momento el Movistar empezó a rodar a tope, para descolgarl­o. No me ha parecido una jugada muy limpia, la verdad”.

Carapaz comentó que esperaba con ansia el día de descanso de hoy (“me vendrá bien antes de las jornadas duras”), preludio de la última semana del Giro en la que destacan dos grandes jornadas de montaña y la contrarrel­oj final en Verona, sobre 17 kilómetros, el domingo 2 de junio. La competició­n proseguirá mañana, pero sin la subida al coloso Gavia (2.618m), impractica­ble por la nieve.

El más atrevido del día fue Nibali y sólo el portador de la maglia rosa fue capaz de mantener su ritmo

 ?? LUK BENIES / AFP ?? Richard Carapaz supera con nota su primer día con la maglia rosa
LUK BENIES / AFP Richard Carapaz supera con nota su primer día con la maglia rosa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain