La Vanguardia

El fin de la escapada

La compañía sólo tiene 150.000 euros de deudas pendientes y 3 millones de caja

- LALO AGUSTINA

Grand Tibidabo, el holding nacido de la fusión del Consorcio Nacional del Leasing y el parque de atraccione­s del Tibidabo, que llevó al desastre el financiero Javier de la Rosa a principios de los años noventa, celebra hoy junta de accionista­s en Barcelona para acordar la disolución y liquidació­n de la sociedad.

No será rápido ni fácil porque nada en esta empresa lo es. Nunca lo ha sido. Pero, por fin, el final se acerca. Grand Tibidabo, el holding nacido de la fusión del Consorcio Nacional del Leasing y el Parque de Atraccione­s del Tibidabo que llevó al desastre el financiero Javier de la Rosa a principios de los años noventa, celebra hoy junta de accionista­s en Barcelona para acordar la disolución y liquidació­n de la sociedad. Hasta el lugar escogido –el salón de actos de la Facultad de Biblioteco­nomía y Documentac­ión– parece invitar a los miles de sufridos accionista­s (o sus herederos) a bucear en su memoria para recordar la magnitud del desastre que el paso del tiempo no ha podido borrar.

Grand Tibidabo se declaró en quiebra en diciembre de 1999, hace casi 20 años, cuando ya hacía mucho tiempo que se habían evaporado los 30.000 millones de pesetas –unos 180 millones de euros– de activos con los que nació. En aquel momento, tras una gestión lamentable, multitud de episodios dantescos, luchas intestinas e incidencia­s sin fin, el panorama era desolador. Y hoy, pese a las dos décadas transcurri­das, lo sigue siendo, aunque el trabajo de los tres síndicos de la quiebra –Luis Arqued, Agustí Bou y Vidal Correonero– y del consejo de administra­ción ha permitido recuperar algunos activos y reducir las deudas –tanto por pagos realizados como por pleitos ganados a la administra­ción– hasta los 150.000 euros. Grand Tibidabo se liquidará sin deber nada a nadie ajeno a la compañía.

Otra cuestión es el capital. Se daba por hecho que los accionista­s lo habían perdido todo, pero podrán recuperar una parte, aunque sea pequeña. Según fuentes del consejo que hoy dejará de existir, “tenemos unos 3 millones de euros en caja y prevemos lograr alrededor de 1,5 millones más por la venta de inmuebles”. Con estas cantidades, la idea es que los liquidador­es que nombre hoy la junta tras el cese del consejo procedan ya a un primer pago a los accionista­s en el plazo de 20 días, tal como prevé el orden del día de la junta.

A partir de ahí, los liquidador­es deberán trabajar para obtener el máximo posible de los activos. Grand Tibidabo mantiene procedimie­ntos judiciales y administra­tivos para reclamar 17 millones de euros, de los que unos 13 millones correspond­en a contencios­os con Hacienda y los restantes 4 millones se derivan de la responsabi­lidad civil de De la Rosa y otros consejeros condenados en su día por la descapital­ización de la sociedad.

La empresa tiene 30 millones de acciones en circulació­n, de los que alrededor de 7 millones están en el activo de la sociedad y serán amortizada­s. Eso beneficiar­á a los accionista­s en el reparto de los alrededor de 4,5 millones que se dan por seguros y de los que se logren obtener más adelante. En el peor de los casos, los accionista­s podrán recibir cerca de 20

En el peor de los casos, los accionista­s podrán cobrar alrededor de 20 céntimos por cada acción de la empresa

céntimos por acción. En el mejor, con bajas probabilid­ades de convertirs­e en realidad, hasta un euro por acción.

El reintegro a los accionista­s, por la vía de la liquidació­n a cuenta, está previsto que se efectúe, como muy tarde, pasado el verano. Quienes se dieron de baja en el registro de Iberclear –la entidad de compensaci­ón y liquidació­n de los valores admitidos a negociació­n– deberán pedir a su banco que les den de alta de nuevo para poder cobrar. Es la única forma posible de demostrar la condición de accionista de una empresa que lleva 14 años excluida de bolsa.

 ?? PATRICIO SIMÓN ?? Junta de accionista­s presidida por Javier de la Rosa en 1992 que fusionó el Consorcio y Tibidabo
PATRICIO SIMÓN Junta de accionista­s presidida por Javier de la Rosa en 1992 que fusionó el Consorcio y Tibidabo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain