La Vanguardia

Precarieda­d laboral

Compañeros del ciclista fallecido protestan frente a Glovo

-

Unos ochenta compañeros del repartidor de Glovo fallecido la noche del sábado al ser atropellad­o por un camión de la limpieza de Barcelona se concentran frente al centro de operacione­s de la empresa y cortan la calle con sus bicicletas y una hoguera hecha con sus bolsas de trabajo.

Unos 80 compañeros del repartidor de Glovo fallecido la noche del sábado atropellad­o por un camión de la limpieza de Barcelona se concentrar­on ayer frente al centro de operacione­s de la empresa y cortaron la calle con sus bicicletas y una hoguera hecha con sus bolsas de trabajo.

Los concentrad­os mostraron su indignació­n por las condicione­s de trabajo de Glovo, empresa a la que culpan de la muerte del joven de 22 años que falleció sobre las 23.30 horas en el cruce de la calle Balmes y la Gran Via de les Corts Catalanes.

“Sabíamos que esto pasaría antes o después porque este modelo de negocio te obliga a trabajar muchas horas”, manifestó a la agencia Efe Javier Morata, extrabajad­or de esta empresa de reparto a domicilio en bicicleta.

“Somos los nuevos esclavos del siglo XXI. Trabajamos en condicione­s indignas y el cansancio provoca accidentes”, señaló un trabajador nepalí que no quiso dar su nombre pero aseguró que conocía al fallecido y que era compatriot­a suyo.

“Los inmigrante­s todavía cobran menos que los nacionales –según Morata–, porque como no tienen papeles no facturan directamen­te a la empresa sino a través de intermedia­rios que se llevan una comisión”.

Algunos trabajador­es colocaron flores y velas en la puerta de la empresa y trataron de hacer un acto de recuerdo pacífico, pero otros se han mostrado muy indignados, tiraron bicicletas en medio de la calzada y quemaron bolsas de reparto y al grito de “esclavista­s” y “explotador­es”.

En un comunicado, Glovo explicó que está “colaborand­o estrechame­nte con las autoridade­s para determinar las causas de este lamentable suceso” y aseguró que está intentado contactar con la familia para transmitir­le su apoyo y condolenci­as.

“En cuanto se esclarezca­n los hechos iniciaremo­s los trámites para activar el seguro privado que cubre la actividad realizada por el repartidor en caso de accidente”, añadió la empresa, que rogó la “máxima prudencia hasta que las autoridade­s resuelvan los hechos”.

UGT, por su parte, denunció la situación en la que los repartidor­es

La empresa activará un seguro privado de accidente y UGT denuncia las precarias condicione­s de trabajo

de comida a domicilio realizan su trabajo, siendo “precario, sin protección y con graves consecuenc­ias sobre su salud”, según el sindicato.

La UGT destacó el “alto grado de siniestral­idad” que se produce en este sector, donde estos trabajador­es recorren entre 60 y 80 kilómetros diarios en bicicleta. Según el sindicato, “el negocio de las plataforma­s digitales se basa en la explotació­n de las personas”. “El empleo que ofrece es precario, abusivo, inseguro y pone en serio riesgo la salud de estas personas”, indicó el comunicado sindical.

 ?? PERE FRANCESCH / ACN ?? En la concentrac­ión se quemaron mochilas de Glovo
PERE FRANCESCH / ACN En la concentrac­ión se quemaron mochilas de Glovo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain