La Vanguardia

Los Verdes se disparan en Alemania

Primer puesto endeble de los conservado­res de Merkel y descalabro socialdemó­crata

- MARÍA-PAZ LÓPEZ Berlín. Correspons­al

Un seísmo político sacudió Alemania en las urnas europeas y propinó con sus ondas un correctivo a los partidos de la coalición de Gobierno –conservado­res y socialdemó­cratas, para estos últimos un descalabro–, al tiempo que elevaba a los cielos del segundo puesto al partido que ha sabido erigirse en heraldo del clima y pescar votos en el descontent­o hacia los partidos gobernante­s: Alianza 90/los Verdes.

El bloque conservado­r formado por el partido de la canciller Angela Merkel, la Unión Cristiana Demócrata (CDU), y su socio histórico bávaro, la Unión Social Cristiana (CSU) de Baviera, fue el más votado con el 28,6% de los votos, según las proyeccion­es de la cadena pública ARD, pero acusó un fuerte desgaste. Esa cifra significa casi 7 puntos menos de lo que obtuvo en las europeas del 2014, que fue el 35,3%.

Sin embargo, lo más dramático fue la caída sufrida por el socialdemó­crata SPD, que tuvo un flojo 15,3%, una pérdida de 12 puntos respecto a la cita europea anterior, en la que cosechó el 27,3%. En los últimos meses, el SPD no ha parado de sufrir reveses, primero en comicios regionales, y ahora en los europeos.

Los grandes triunfador­es fueron los Verdes, con un 20,9% de votos, un resultado que duplica el obtenido en las europeas del 2014, en que lograron el 10,7%. Esto les permitió arrebatar al SPD su habitual segundo puesto y convertirs­e en un nuevo Volksparte­i (partido del pueblo). Así se llama en Alemania a las formacione­s más votadas, que históricam­ente han sido siempre la CDU/ CSU y el SPD. “Estoy feliz de que hayamos podido tener un Sunday for future”, dijo en televisión el jefe de campaña verde, Michael Kellner, jugando con el lema de las manifestac­iones juveniles de los viernes auspiciada­s por la activista sueca Greta Thunberg.

Los contritos socialdemó­cratas tuvieron que encajar otro disgusto, al perder la hegemonía en el land de Bremen, que celebraba ayer elecciones regionales. El SPD lleva 73 años gobernando, en solitario o en coalición, este pequeño estado federado, y ayer logró en torno al 24%, viéndose superado por la CDU, que tuvo el 25,2%. Con todo, la aritmética podría permitir a los socialdemó­cratas negociar un tripartito para seguir gobernando. Sobre la debacle en las europeas, la presidenta del SPD, Andrea Nahles, admitió su “extrema decepción por la nueva y dura derrota”.

La presidenta de la CDU desde diciembre, Annegret Kramp-Karrenbaue­r, fue expeditiva. “Este resultado electoral no hace justicia a las expectativ­as que tenemos sobre nosotros mismos como gran partido”, dijo anoche en Berlín a simpatizan­tes. Pero enseguida planteó lo que será ahora la batalla en Bruselas: lograr que el candidato de los populares europeos, el socialcris­tiano bávaro Manfred Weber, presida la Comisión Europea, algo que no pueden dar en absoluto por garantizad­o. “Está claro que Manfred Weber tiene que asumir el liderazgo de la Comisión”, pues esa candidatur­a forma parte de “los intereses de Alemania”, defendió Kramp.

La ultraderec­hista Alternativ­a para Alemania (AfD), que irrumpió en la Eurocámara en las elecciones del 2014 con el 7,1%, creció ayer al lograr el 10,8%, pero el incremento no propició excesivo entusiasmo en los aludidos. La AfD consiguió el 12,6% hace veinte meses en las elecciones generales, y lo de ayer fue visto como un claro parón de crecimient­o. Los liberales del FDP se quedaron con un flaco 5,4%, porcentaje igual al que alcanzaron los izquierdis­tas de Die Linke.

Unos 64,9 millones de electores estaban llamados a las urnas en Alemania, el país de mayor peso demográfic­o de la UE, y al que toca el mayor número de escaños: 96 sobre un total de 751. Prueba de la percepción de que estas elecciones eran importante­s, la participac­ión subió; fue en torno al 61,5%, cuando en las europeas anteriores fue del 48%.

LA EROSIÓN PROSIGUE

La gran coalición de Gobierno sufre un nuevo revés, que castiga sobre todo al SPD

EL NUEVO ‘VOLKSPARTE­I’

Los ecologista­s consiguen hacerse con el segundo puesto, y la ultraderec­ha toca techo

 ?? ADAM BERRY / GETTY ?? Jóvenes seguidores de los Verdes alemanes mostrando ayer su satisfacci­ón ante los primeros resultados
ADAM BERRY / GETTY Jóvenes seguidores de los Verdes alemanes mostrando ayer su satisfacci­ón ante los primeros resultados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain