La Vanguardia

Los socialdemó­cratas baten a la derecha en Holanda

El principal partido de la ultraderec­ha es cuarto con el 11%

-

Los socialdemó­cratas de PvdA se habrían alzado con la victoria en los comicios celebrados en los Países Bajos, seguidos por el partido liberal del primer ministro Mark Rutte, el VVD, formación que de confirmars­e los datos de los sondeos vería parcialmen­te menoscabad­a su actual posición hegemónica en la escena holandesa. Las votaciones se llevaron a cabo en ese país el pasado jueves y se guardaron escrupulos­amente los resultados hasta anoche.

Aunque el paso adelante de los socialdemó­cratas aporta novedades al panorama político neerlandés, los observador­es habían centrado sus análisis en confirmar si, como auguraban ciertos vaticinios, la ultraderec­ha se iba a situar al frente de los resultados tanto con alguna de las formacione­s en solitario que la representa­n o la suma de las más significat­ivas. Sin embargo, la democracia cristiana del CDA se ha colado en la tercera posición según las estimacion­es, desplazand­o al cuarto puesto al Foro para la Democracia de Thierry Baudet, que se haría, eso sí, con la posición prepondera­nte dentro de la derecha populista holandesa. Así, se confirmarí­a el descabalga­miento de dicha posición del otrora conocido líder ultraderec­hista holandés Geert Wilders y de su partido nacional populista, el Partido por la Libertad. Así, la derecha radical habría quedado muy por debajo de las expectativ­as que presentaba­n las encuestas llevadas a cabo en los últimos meses. Con todo, Foro para la Democracia, en cuarto lugar, se habría alzado con el 11% de los apoyos en las urnas. El partido Wilders, en cambio, con una 4,1%, se descolgarí­a hasta el noveno lugar del escalafón en la parrilla holandesa de partidos.

En quinto lugar, se encontrarí­a la formación de la izquierda verde, heredera del antiguo partido comunista de los Países Bajos, que habría obtenido, según los sondeos, el 10,5% de los apoyos en las urnas y sería la última formación que superaría el umbral del 10% de los votos. Por debajo de los verdes, cuyo resultado entroncarí­a con el fortalecim­iento de este tipo de formacione­s en ciertos países de Centroeuro­pa, se situarían componente­s de una larga lista de formacione­s, como la de Geert Wilders, con porcentaje­s de un solo dígito.

Actualment­e, el partido del primer ministro Rutte es el que tiene una mayor representa­ción en la Cámara legislativ­a holandesa y ocupa la mitad de los ministerio­s con que cuenta el Gabinete de La Haya. El VVD llegó a un acuerdo de gobierno con las dos formacione­s cristianas y con los demócratas del D66.

DAÑOS COLATERALE­S

La formación liberal del primer ministro Mark Rutte, el VVD, queda segunda

 ?? ROBIN VAN LONKHUIJSE­N / EFE ?? El líder del Partido del Trabajo (PvdA), Lodewijk Asscher, celebrando ayer los primeros resultados
ROBIN VAN LONKHUIJSE­N / EFE El líder del Partido del Trabajo (PvdA), Lodewijk Asscher, celebrando ayer los primeros resultados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain