La Vanguardia

¡Ancha es Castilla!

- Susana Quadrado

Oriol Junqueras estaba anoche en la estación del Norte. Ah, que es preso preventivo de Soto del Real y eso no puede ser y además es imposible... Pues créanme que servidora pudo sentir su presencia. Y puedo prometer y prometo –ay, cómo se añora la política en mayúsculas de la Transición– que no bebí ni un vaso de la cerveza a presión que se vendía a dos euros en la barra.

Junts per Catalunya, con quien ERC mantiene una batalla feroz por el liderazgo del soberanism­o, le ha cogido el gusto a acusar a los republican­os de practicar un “realismo mágico”. Lo repiten, los de Puigdemont, por aquello que le dijo el diputado electo (y ahora suspendido) Junqueras a Pedro Sánchez en el Congreso el otro día, por el “tenemos que hablar”, y por toda esa estrategia del “diálogo sin más condicione­s que no haya ninguna condición” que el líder republican­o viene ofreciendo al PSOE desde la prisión.

¿Junqueras y su núcleo duro practican el realismo? Anoche se hablaba más de “fer República” (desde Madrid, desde Bruselas, desde Soto del Real) que de independen­cia... Pero el golpe de chistera del líder algo de hechicería sí que tiene. Ya me explicarán, si no, cómo se saca uno un billete (político) a Bruselas (el corazón de Europa) desde Soto del Real (la cárcel).

La cosa va de rentabiliz­ar el efecto banquillo en términos políticos. “El Estado quería silenciarl­e pero Esquerra ha hecho más presente que nunca a Oriol Junqueras”, resumió Marta Vilalta micrófono en mano. Hay líder, republican­os, y por ahora indiscutid­o. A ver cómo se comporta la militancia del partido, de siempre contestona.

Que el electo consiga ejercer de eurodiputa­do será otro cantar. Igual hace “chas” y aparece al lado del presidente del Parlamento Europeo, a saber. Sí, está claro que el preso preventivo Junqueras va a poner en un lío al Estado a propósito de su nueva

El preso preventivo y eurodiputa­do electo Junqueras pondrá en un lío al Estado a cuenta de la inmunidad

condición y de la inmunidad.

Ayer Junqueras se llevó la cena a su celda sobre las 19.30 h, y allí siguió el escrutinio, solo, por un televisor. La última llamada que pudo hacer fue al móvil de Raül Murcia, mano derecha de Aragonès: a las 20.08 h, duró 4,5 minutos. Entonces no conocía el de Sant Vicenç dels Horts que en su pueblo había ganado el PSC a ERC. Intuimos que Junqueras lamentará esto hoy más que JxCat les haya superado en votos en estas europeas. Con las puertas del laberinto jurídico y político abiertas y con Ernest Maragall en el Ayuntamien­to de Barcelona, ¡ancha es Castilla!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain