La Vanguardia

El PSOE se reivindica en Castilla-La Mancha

26-M García-Page logra la mayoría absoluta en la comunidad

- ASIER MARTIARENA

El horizonte político se ha despejado totalmente para el PSOE en Castilla-La Mancha, donde su candidato ha ganado con claridad los comicios autonómico­s venciendo en cada una de las circunscri­pciones y volviendo a los tiempos lejanos de José Bono, con un Partido Socialista poderoso y ligerament­e escorado al centro.

Al cierre de esta edición, y con el 89% escrutado, Emiliano García-Page ha logrado la mayoría absoluta –una rareza en estos tiempos– obteniendo 19 escaños. Dos más de los 17 que marcan la mayoría en la cámara regional. El ascenso del socialista se entiende por el juego de vasos comunicant­es de las formacione­s de izquierda después de que Unidas Podemos haya protagoniz­ado el gran batacazo electoral. Hasta el punto de perder sus tres escaños logrados en el 2015 quedando, por tanto, sin representa­ción parlamenta­ria.

De confirmars­e la proyección, este resultado le permitirá a Page gobernar sin ataduras como las mantenidas en el último tramo de la legislatur­a anterior en el que selló un ejecutivo de coalición con Unidas Podemos tras ver tumbados sus presupuest­os en el intento de aprobarlos en solitario con apoyos puntuales.

El resto del reparto de la cámara salido de las urnas otorga al PP de Paco Núñez 10 escaños –frente a los 16 que obtuvo María Dolores de Cospedal en el 2015– y a Carmen Picazo (Ciudadanos) otros cuatro, en una meritoria irrupción.

Algo del incontesta­ble resultado del PSOE se debían oler sus rivales cuando ni el líder de los populares, Pablo Casado, ni el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ni el presidente de Cs, Albert Rivera, han pisado la región para apoyar a sus respectivo­s candidatos durante las dos semanas de campaña electoral.

Una primera lectura permite adelantar que los electores han premiado en las urnas la mejora que, bajo la presidenci­a de Page, han experiment­ado los principale­s datos macroeconó­micos autonómico­s. Queda por delante, para el presidente electo, el reto de revertir tanto el éxodo de población hacia Madrid como la creciente tasa de abandono escolar temprano situada en el 20,5% en el 2018 –tres puntos por encima de la media estatal–, así como reducir la tasa de exclusión social o riesgo de pobreza que, según los sindicatos, amenaza a un tercio de los dos millones de sus habitantes a consecuenc­ia de “los recortes aplicados por Cospedal entre el 2011 y el 2015”.

EL BATACAZO DE LA NOCHE Unidas Podemos se queda sin los tres diputados que tenía en la cámara autonómica

 ??  ?? El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, votando
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, votando
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain