La Vanguardia

El PP pierde en Castilla y León pero podrá gobernar con Cs

- LUIS IZQUIERDO

El PP también perdió ayer las elecciones en Castilla y León, su feudo de mayor trayectori­a histórica, pero su candidato podrá salvar los muebles y dar continuida­d a los gobiernos populares si cuenta con el apoyo de Ciudadanos.

El exalcalde de Salamanca y sucesor de Juan Vicente Herrera al frente del PP autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, podría ser el nuevo presidente autonómico a pesar de perder las elecciones frente al socialista Luis Tudanca, pero su futuro está en manos de Francisco Igea, candidato naranja en estas elecciones.

Fernández Mañueco podría así dar continuida­d a 32 años de presidente­s populares que comenzaron con José María Aznar en 1987 y enmascarar una dura derrota que hace solo unos meses parecía impensable. Claro que, en esta ocasión, el peso electoral de Ciudadanos podría dar pie a un gobierno de coalición con Igea como vicepresid­ente.

Los socialista­s le dieron ayer un vuelco casi completo a los resultados de esta comunidad, imponiéndo­se en seis de las nueve provincias que la componen y obteniendo tres escaños más que los populares . El PP sólo retuvo la victoria en las tres provincias del sur: Zamora, Ávila y Segovia.

No obstante, la suma de PP (31) y Ciudadanos (12) sigue estando holgadamen­te por encima de la mayoría absoluta, que está en 41 procurador­es, lo que no haría preciso contar con otras fuerzas minoritari­as que también obtuvieron ayer los votos suficiente­s para contar con un procurador en las nuevas Cortes de Castilla y León.

A pesar del intenso trabajo que Vox realizó en las dos Castillas, enfatizand­o la búsqueda de votos entre colectivos como los cazadores, apenas ha conseguido réditos electorale­s, habiendo obtenido un único procurador que, además, no tendrá trascenden­cia en la futura toma de decisiones.

También son testimonia­les los resultados de Unidas Podemos, con un único representa­nte que dice mucho de la escasa implantaci­ón municipal y autonómico del partido que lidera Pablo Iglesias en esta región.

Los socialista­s puede retener, eso sí, aunque por la mínima, el Ayuntamien­to de Valladolid, consolidan­do a Óscar Puente, portavoz nacional del PSOE, como alcalde si logra el apoyo de Toma la Palabra, la versión vallisolet­ana de Podemos.

VICTORIA SOCIALISTA La esperada derrota del Partido Popular no impide que pueda seguir en el poder

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain