La Vanguardia

Los populares logran retener Ceuta y Melilla

- ADOLFO S. RUIZ

No hubo sorpresa en Ceuta, donde Juan Jesús Vivas, candidato del PP, revalidó anoche su triunfo en las urnas, por delante del PSOE y de Vox que pisaba los talones a los socialista­s. Muy por detrás quedaba Ciudadanos. También Juan José Imbroda repitió su victoria en Melilla.

Las dos ciudades autónomas del norte de Africa tenían aspectos coincident­es, como la longevidad política de sus dos alcaldes-presidente­s, ambos del Partido Popular. Imbroda gobierna Melilla desde el 2000, y Vivas Ceuta desde el 2001.

En Ceuta, PP ha llegado a perder casi 15 puntos respecto a las elecciones de hace cuatro años, pero Vivas, que obtuvo en el año 2015 los trece escaños que necesitaba para la mayoría absoluta, tendrá ahora que gobernar en minoría o, en todo caso, llegar a un acuerdo con los ultraderec­histas de Vox. En Melilla, el PP también defendía

una mayoría absoluta de trece diputados en la Asamblea local, frente a los siete de Coalición por Melilla, el partido que agrupa de manera mayoritari­a a los votantes de religión musulmana. Anoche, Imbroda perdía un diputado y se quedaba en 12, muy por delante del resto.

En cambio, un dato diferencia a las dos ciudades, según los resultados provisiona­les de los comicios de ayer. En Ceuta, Vox obtuvo un extraordin­ario resultado que superaba el 22% de los sufragios, lo que le otorgaba seis diputados en la asamblea, a sólo uno de distancia del PSOE, la segunda formación más votada, y a tres del PP. En Melilla, por el contrario, los resultados de la formación ultraderec­hista son mucho más moderados, ya que únicamente alcanzaba el 9,2 de los sufragios y dos actas de diputados.

VOX SE ASOMA El partido de ultraderec­ha obtiene el 22% de los votos y seis diputados en Ceuta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain