La Vanguardia

Los populares ganan por la mínima las municipale­s en Galicia

- ANXO LUGILDE

El pueblo de Fraga ya no es del PP. Los populares cedieron ayer el poder de Vilalba, el municipio natal y gran feudo de su fundador. Esta derrota local sintetiza el declive que vivieron ayer de nuevo los de la gaviota en su cuna, en la que tienen la mayoría absoluta de Núñez Feijóo. Sin embargo, tras la clara derrota sufrida por el PP en las generales ante el PSOE, ayer ganó por unas décimas en las municipale­s mientras perdía por cinco puntos en las europeas. Los socialista­s están en condicione­s de hacerse con seis de las siete alcaldías urbanas, todas menos Pontevedra, del BNG, tras la debacle de las mareas, la versión gallega de Barcelona en Comú, derrotada en A Coruña, Santiago y Ferrol. Y el PP puede quedarse sin su única ciudad, Ourense.

PP y PSOE pelearon hasta el final por la victoria en el total gallego. La acabaron logrando los populares por poco más de 6.000 votos, pese a los cerca de 80.000 que les sacaron de ventaja los socialista­s en Vigo. Allí Abel Caballero amplió todavía más su supermayor­ía absoluta, al subir de 17 a 20 concejales, sobre un total de 27. Desde que accedió a la alcaldía en el 2007 este exministro de Felipe González nunca ha dejado de subir.

Le supera como decano de los alcaldes urbanos gallegos el pontevedré­s Miguel Anxo Fernández Lores, del BNG, en el poder desde 1999, aunque ayer bajó un concejal. Lores puede ser la excepción del dominio socialista en las otras ciudades. La única duda está en Ourense, donde el PSOE se impuso ayer con 8 concejales, mientras el PP empataba a 7 con el surrealist­a partido local de Pérez Jácome, lo que introduce una elevada incertidum­bre.

El PSOE conservará, con el previsible apoyo del BNG, la alcaldía de Lugo, que el PP acarició gracias a la división entre tres listas de las mareas, que se quedaron todas sin representa­ción. Las mareas naufragaro­n donde se desbordaro­n triunfalme­nte hace cuatro años, en las ciudades coruñesas, que tendrán de nuevo alcaldes socialista­s. Martiño Noriega, de Compostela Aberta, y Xulio Ferreiro, de la Marea Atlántica de A Coruña, acabaron de terceros, tras PP y PSOE. Volverá al poder en Santiago el veterano Sánchez Bugallo y debutará en A Coruña Inés Rey.

AMENAZA AL BNG El PSOE, en condicione­s de gobernar todas las ciudades excepto Pontevedra

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain