La Vanguardia

Madrenas (JxCat) gana en Girona y la CUP se sitúa segunda fuerza

- SÍLVIA OLLER

Junts per Catalunya, encabezada por la actual alcaldesa Marta Madrenas, revalidó anoche la victoria conseguida hace cuatro años por Carles Puigdemont al frente de CiU aunque obtuvo un concejal menos que entonces. La formación soberanist­a consiguió ayer 9 ediles, lo que la aleja de la mayoría absoluta que se sitúa en 14. Una de las sorpresas de la noche electoral fue el resultado obtenido por la plataforma Guanyem Girona, integrada por partidos como la CUP o MES así como entidades sociales y vecinales, que con un 99,18% de voto escrutado se convierte en segunda fuerza, pasando de cuatro a seis ediles. El PSC que venía de obtener en el 2015 los peores números en unas municipale­s (4 concejales), obtuvo 6 representa­ntes. Por su parte, ERC mantuvo los cuatro ediles que tenía y Ciutadans también repitió resultados con dos. Otra de las noticias de la noche en Girona fue la salida del PP del Ayuntamien­to.

En un escenario sin mayorías absolutas, los resultados de anoche dejan un Consistori­o en el que las fuerzas soberanist­as suman una amplia mayoría. Un total de 19 de los 27 concejales que tendrá el próximo Ayuntamien­to son independen­tistas. La actual alcaldesa que ocupó el cargo hace tres años tras el nombramien­to de Puigdemont como presidente de la Generalita­t y el breve paso de Albert Ballesta por la Plaza del Vi, gobernó durante un año y medio con el PSC hasta que el proceso independen­tista desembocó en ruptura. Madrenas que durante su mandato ha ganado mucha visibilida­d por su lucha en favor del soberanism­o, en campaña se ha mostrado partidaria a pactar con ERC, fuerza liderada por el exsenador Quim Ayats. A los republican­os que venían de conseguir un resultado inédito en unas elecciones generales siendo la fuerza más votada en la ciudad de Girona, parece que las polémicas surgidas en el seno del grupo municipal les pueden haber pasado factura. La que fue candidata a la alcaldía de Girona hace cuatro años, Maria Mercè Roca, y portavoz del grupo municipal, abandonaba la militancia de ERC tres días antes de estos comicios y elogiaba la candidatur­a liderada por Lluc Salellas, Guanyem Girona, que ha sumado dos ediles más que ERC.

De las capitales de comarca, JxCat fue la fuerza más votada en Figueres, Ripoll, Olot, Banyoles y Puigcerdà, mientras que ERC fue mayoritari­a en La Bisbal d’Empordà y Santa Coloma de Farners. Destaca la irrupción con tres ediles de Vox en el Ayuntamien­to de Salt, donde ERC ganó..

Un total de 19 de los 27 concejales del Ayuntamien­to de Girona son independen­tistas

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain