La Vanguardia

Lleida se acostó republican­a, Pueyo será el nuevo alcalde

- PAU ECHAUZ

Habría que remontarse a las elecciones municipale­s de la República para recordar una victoria tan significat­iva de una candidatur­a de ERC en la ciudad de Lleida. La lista encabezada por el sociolingü­ista Miquel Pueyo Paris (Lleida, 1957) ayer hizo historia y todo confirma que sus siete concejales podrán sumar con los de JxCat y el Comú para ser elegido nuevo alcalde de Lleida. La victoria de Pueyo fue por algo más de 80 votos, y no sólo adelanta a los socialista­s sino que se impone en el espacio soberanist­a a Junts x Lleida. El 26 de mayo de 2019 constará en las crónicas como el día que acabó un ciclo político de cuatro décadas de mayorías socialista­s en Lleida La candidatur­a de Fèlix Larrosa estuvo en cabeza durante todo el recuento pero el retroceso de Cs, que pierde un concejal y sólo obtiene tres, le impide conseguir la suma necesaria para seguir gobernando y si bien la candidatur­a del PP ha aguantado muy bien el tipo y mantiene los dos concejales, el unionismo pasará a la oposición. Los resultados de Larrosa son muy similares a los obtenidos por su antecesor, gana más votos, pero pierde un 1 por ciento. Del recuento se deduce que no ha conseguido movilizar suficiente­mente a su electorado ni ha recuperado apoyo.

El resultado más espectacul­ar es el de Miquel Pueyo, que no consiguió el sorpasso al PSC hasta que el recuento superaba el 90 por ciento, pero ha más que doblado el número de votos y doce puntos en porcentaje. ERC ganó sin discusión su duelo con Toni Postius, pero cabe destacar que la lista de Puigdemont en Lleida mejora sensibleme­nte los resultados del 2015, gana más de mil votantes nuevos y sube más de un punto en porcentaje. Durante toda la noche estuvo a punto de conseguir un séptimo concejal a tan sólo una distancia de 77 votos. La suma de las dos principale­s fuerzas independen­tistas que han conseguido representa­ción supera el 45 por ciento.

Cabe destacar que la Crida perdió casi la mitad de los votos y no pudo superar el 5%. También hubo buenas noticias para el Comú de Lleida, que consigue retener los dos escaños que ya tenía y aumentar en más de un millar de votos y 1,2 en porcentaje. La lista de Sergi Talamonte es decisiva para conseguir una nueva Paeria con una mayoría de gobierno de 15 concejales. Decepción en la sede de Cs, que ha perdido votos y porcentaje, y también la influencia política de que disfrutaba Ángeles Ribes. Una de las sorpresas de la noche fue el PP, que apostó por un joven abogado, Xavier Palau, al que las encuestas dejaban fuera de la Paeria. Mantiene con mil votos menos y la pérdida de dos puntos los dos escaños.

El 26 de mayo del 2019 constará en las crónicas como el día que acabó un ciclo político de cuatro décadas

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain