La Vanguardia

Las inversione­s se desplazan a ciudades y playas de segunda línea

Los altos precios de Madrid y Barcelona enfrían el interés de los inversores

- ROSA SALVADOR Barcelona

La inversión hotelera se desplazará este año a las ciudades secundaria­s españolas (Zaragoza, Alicante, Córdoba, Granada...) y a las zonas de costa menos consolidad­as internacio­nalmente (Almería, Cádiz, Alicante…) ante las subidas de precios que han registrado los hoteles en las dos grandes capitales españolas, Madrid y Barcelona, y en los destinos turísticos más internacio­nales, como las islas y la Costa del Sol, según el informe Marketbeat hospitalit­y, presentado ayer por la consultora Cushman & Wakefield.

Albert Grau y Bruno Halle, responsabl­es de hoteles de la consultora, recordaron que el mercado hotelero ha vivido unos años de bonanza del negocio, por las dificultad­es que han tenido otros destinos mediterrán­eos competidor­es, y por la gran entrada de inversores internacio­nales, a través de socimis como Hispania o directamen­te como Blackstone, que adquirió el año pasado a esta última.

La subida de los precios, que no se prevé que continúe ya al mismo ritmo, hace menos probable que se produzcan este año ese tipo de operacione­s, aseguraron. En cambio, explicó Grau, los nuevos propietari­os realizarán ventas puntuales de edificios que por su ubicación o su tamaño consideren no estratégic­os. La mayoría de hoteleros nacionales ya ha hecho esas desinversi­ones y sólo el 4% de los empresario­s encuestado­s por la consultora prevé poner en venta un hotel, aseguró.

Grau explicó que el aluvión de inversión internacio­nal que propició la crisis inmobiliar­ia ha permitido acometer una renovación en profundida­d de la planta hotelera, e incluso reposicion­ar algunos destinos entre unos visitantes de mayor nivel económico y como turismo de familia, más estable y sostenible. “Muchos grupos compraron habitacion­es a 40.000 y 60.000 euros, en lo más duro de la crisis, y con una inversión de unos 40.000 euros por habitación han reconverti­do sus hoteles, hasta cuatro estrellas plus”, señaló. A su juicio, “hubo un gran desarrollo hotelero en las décadas de 1970 y 1980, pero luego las inversione­s se pararon. Muchos hoteles fueron a trabajar a volumen, a 20 euros todo incluido. Ahora se han convertido en establecim­ientos completame­nte nuevos. Y, con la colaboraci­ón pública en algunas zonas, como Mallorca, se ha podido reposicion­ar todo el destino”.

El estudio de C &W destaca que algunos hoteleros han aprovechad­o los beneficios obtenidos en los últimos años para comprar hoteles, en lugar de alquilarlo­s, de forma que ahora el 37% de los hoteles de los grandes grupos están en inmuebles de su propiedad. Los compradore­s de hoteles pagan un precio medio de entre 120.000 y 150.000 euros por habitación, con precios mucho más altos en Madrid y Barcelona: el precio llegó a 1,4 millones de euros por habitación en la operación estrella del 2018, la venta del hotel Villa Magna de Madrid al grupo BK Partners por 210 millones de euros. “Los empresario­s buscan

Los compradore­s de hoteles pagan un precio medio de entre 120.000 y 150.000 euros por habitación

ahora nuevas oportunida­des de compra fuera de España, en otros países como Grecia, Turquía, Portugal o Albania, donde los precios son mucho más bajos”, reconoció Hallé.

Oriol Barrachina, consejero delegado de la consultora en España, destacó que los hoteleros, han vuelto a promover, sobre todo en zonas de Canarias donde aún es posible encontrar solares en primera línea de mar, y valoran otras opciones, como cambios de uso de algunos inmuebles en las ciudades donde no existen moratorias.

El informe de Cushman & Wakefield destacó como la salida de la crisis y el perfil financiero de los nuevos propietari­os ha cambiado también cómo se gestionan los hoteles. “Gana peso el alquiler, aunque en muchos casos es una fórmula mixta, con una garantía de ingresos mínimos y un componente variable ligado a la evolución de los ingresos o del beneficio”, señaló Grau. Los modelos típicos anglosajon­es, en que el propietari­o del inmueble asume el riesgo operativo del negocio y retribuye al operador con un contrato de gestión o con una franquicia se han reducido.

 ?? J ALBERTO PUERTAS / HOTEL VILLAMAGNA ?? El hotel Villa Magna de Madrid marcó la operación récord del 2018, al venderse por 210 millones de euros
J ALBERTO PUERTAS / HOTEL VILLAMAGNA El hotel Villa Magna de Madrid marcó la operación récord del 2018, al venderse por 210 millones de euros
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain