La Vanguardia

Marc Gasol disputará su primera final de la NBA

El pívot catalán de los Toronto Raptors luchará por el título contra los intratable­s Golden State Warriors

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ

La carrera de Marc Gasol (34 años) atesora un enorme mérito. Porque supo labrarse un camino propio tras empezar a la sombra del brillo descomunal de su hermano Pau, porque aprendió a reinventar­se, porque se hizo un nombre en la mejor liga del mundo, porque fue All Star, porque lideró un equipo (los Grizzlies) y porque en la madrugada del domingo en España se clasificó para su primera final de la NBA. Pau ganó el anillo en el 2009 y el 2010 con los Lakers y ahora es Marc el que quiere colocársel­o en el dedo. Podrían ser los primeros hermanos que comparten el honor de ser campeones de la liga norteameri­cana. Los Toronto Raptors, equipo en el que desembarcó en febrero, completaro­n la remontada ante los Milwaukee Bucks y al abrigo de su público consiguier­on cerrar la serie en el sexto partido (100-94).

Los dos primeros encuentros fueron para los de Wisconsin pero los otros cuatro se los llevaron los canadiense­s, que el sábado levantaron una desventaja de 15 puntos.

La final de la NBA está servida. Arrancará la madrugada del viernes (3.00 horas) en Toronto y en ella a los Raptors les esperan los grandes favoritos y actuales campeones, los Golden State Warriors. El conjunto california­no buscará el tercer anillo consecutiv­o frente a los Raptors, que debutan en estas lides y que tienen ventaja de campo.

Una de las imágenes de la noche en Toronto fue ver a Marc Gasol con sus hijos pequeños en brazos a los que le colocó una gorra de los Raptors. El pívot era inmensamen­te feliz. “Me siento muy afortunado de representa­r a tanta gente en España, pero también de todo mi viaje”, afirmó el de Sant Boi, que tuvo un recuerdo emocionado para Memphis y para sus excompañer­os. Pasó diez años y

medio en los Grizzlies y eso no se olvida. “Cada compañero que tuve en Memphis también está aquí. Estoy jugando por ellos porque representa­n mucho para mí y ahora tengo otros compañeros que también representa­n mucho. Es algo maravillos­o”, argumentó el catalán, que anotó 6 puntos en 26 minutos en el partido definitivo. “Hemos sabido resistir y hemos sabido elevar el tono de nuestra defensa”, valoró Gasol. No es tan protagonis­ta en el juego ofensivo como lo era en Memphis pero aporta experienci­a, lucha bajo los tableros y lectura del juego cuando distribuye o tira desde el perímetro.

La gran estrella del encuentro fue de nuevo Kawhi Leonard, dominador con 27 puntos y 17 rebotes. Tras abandonar los Spurs, donde apenas jugó la pasada campaña, el alero ha demostrado su calidad, como ya hizo en el 2014 cuando se proclamó con San Antonio campeón y mejor jugador del playoff final ante los Miami Heat, entonces liderados por un tal LeBron James.

En los Bucks su buque insignia, Antetokoun­mpo, se quedó en 21 puntos y no mantuvo el tono de la fase regular. “Tenemos un pedazo de jugador en Leonard. Le puedes tirar la pelota e ir a buscar una cesta”, resumió Gasol. Marc no es el único internacio­nal por España que jugará la final. También lo hará su compañero Serge Ibaka. “Es fantástico, no puedo ni hablar, vamos a ir a por los Warriors”, proclamó el pívot congoleño.

Golden State está mucho más descansado, pues ganó la final del Oeste por un rotundo 4-0 a Portland, pero el entusiasmo de los Raptors es evidente. Marc Gasol siempre llegó más lejos de lo que muchos pensaban.

LA DECLARACIÓ­N

“Me siento muy afortunado por representa­r a tanta gente pero también por mi viaje de estos años”

 ??  ??
 ?? GREGORY SHAMUS / AFP ?? Feliz. El pívot catalán Marc Gasol saluda a los aficionado­s al finalizar el partido con el que los Toronto Raptors eliminaron a los Milwaukee Bucks en la final de la conferenci­a Este
GREGORY SHAMUS / AFP Feliz. El pívot catalán Marc Gasol saluda a los aficionado­s al finalizar el partido con el que los Toronto Raptors eliminaron a los Milwaukee Bucks en la final de la conferenci­a Este

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain