La Vanguardia

Penya y Manresa se suman al Barça en los playoffs

La Penya y el Baxi jugarán los playoffs de la Liga Endesa tras una última jornada de infarto

- LUIS BUXERES Barcelona

Perder una final e igualmente volver a casa con el título debe ser una sensación inenarrabl­e. Bien lo saben en Manresa, donde ayer sufrieron y celebraron a partes iguales la derrota en Zaragoza en la última jornada de la fase regular de la Liga Endesa. El partido del Príncipe Felipe era una final. Literalmen­te. La victoria tenía el premio de los playoffs. La derrota dejaba el destino del perdedor en manos ajenas. Ganaron los locales, poniendo el broche a una gran temporada. Pero a los visitantes no les dio tiempo a lamentarse. En Fuenlabrad­a había prórroga. Había esperanza. Un verde que pintó Popovic con un triple de 11 metros, su última canasta como profesiona­l. Su último servicio. El Montakit podía con el Tenerife y sellaba el pasaporte del recién ascendido Baxi Manresa para un viaje que llevaba 21 años sin hacer, el de las eliminator­ias por el título. El milagro de Joan Peñarroya, al que le ha tocado afrontar no pocos obstáculos esta temporada. Dos piñas se formaron en Zaragoza. Dos equipos celebrando. Una estampa imborrable.

Pero la capital aragonesa no tuvo la exclusiva de las sonrisas en una matinal dominical vibrante y emocionant­e. Con mucho menos dramatismo pero con el mismo nivel de euforia, en Badalona celebraron a lo grande su victoria ante el Estudiante­s que les garantizab­a luchar por el título, siendo finalmente el Barça Lassa su rival. El destino no podía ser cruel con un Divina Seguros Joventut que ha completado una temporada estupenda, comandado siempre por un extraordin­ario Laprovitto­la, coronado el argentino como máximo anotador de la competició­n, sonando ya su teléfono con llamadas de los grandes. La Penya, brillante también en la Copa, se metió en los playoffs de la Liga por méritos propios. No dejó escapar la oportunida­d que significab­a jugar en casa y depender de sí mismo. Aunque el Estudiante­s dio más guerra de la esperada en el Olímpic, Laprovitto­la se volvió a vestir de héroe anotando 27 de sus 32 puntos en la segunda mitad para alargar el calendario de los verdinegro­s un mínimo de dos partidos más.

Mirando hacia la parte más alta de la clasificac­ión, el Real Madrid no falló ante el Delteco y aseguró la primera plaza, lo que le dará la ventaja de campo en todos los playoffs, empezando por los cuartos de final ante el Baxi Manresa. La victoria del conjunto de Pablo Laso, aún algo afectado por su derrota contra el CSKA en la final four de la Euroliga, se cimentó en la aportación ofensiva especialme­nte de Causeur y Ayón ante un Delteco que se jugaba la vida y dio guerra prácticame­nte hasta el último cuarto. Pero, al final, la derrota le condenó al descenso y salvó al Monbus Obradoiro, que también cayó, en su caso ante el Barcelona Lassa.

Precisamen­te, el triunfo blaugrana combinado con la derrota del Baskonia en València devolvió a los de Pesic la segunda posición final y la ventaja de campo en unas teóricas semifinale­s frente al conjunto vitoriano. Al Barça le costó superar al Obradorio en Santiago, donde tuvo que apretar su defensa tras el descanso para despegarse en el marcador y rubricar el triunfo. Tras una temporada regular en la que han dominado la Liga Endesa con autoridad, los blaugrana se ven condenados a la segunda plaza por los caprichos de un calendario hecho con muy mala baba y dos derrotas en una semana, aún acusando el golpe del revés ante el Efes en el quinto partido y el cansancio de una serie agónica. Aquella derrota contra Baskonia en el Palau, apenas dos días después de volver de Estambul, les ha privado del primer lugar. Pero no hay tiempo para el lamento. Los playoffs empiezan el jueves. El título está ahora en juego.

21 AÑOS DESPUÉS

El equipo del Bages no disputaba eliminator­ias por el título desde 1998, cuando se proclamó campeón

EL MADRID NO FALLA

Los de Laso acabaron primeros y el Barça Lassa segundo, adelantand­o al Baskonia en la última curva

 ??  ??
 ?? JAVIER CEBOLLADA / EFE ?? Los jugadores del Baxi Manresa forman una piña para celebrar la clasificac­ión para los playoffs de la Liga Endesa
JAVIER CEBOLLADA / EFE Los jugadores del Baxi Manresa forman una piña para celebrar la clasificac­ión para los playoffs de la Liga Endesa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain