La Vanguardia

Al Shabab causa una matanza de 26 personas en un hotel de Somalia

- MOGADISCIO

El grupo extremista somalí Al Shabab causó una matanza en la noche del viernes en un hotel de la ciudad de Kismayo, primero con un coche bomba y luego con un tiroteo con las fuerzas de seguridad que se prolongó al menos doce horas, hasta que los terrorista­s pudieron ser abatidos. 26 personas resultaron muertas y 56 heridas en el peor ataque desde que Al Shabab, rama somalí de Al Qaeda, fuera expulsada de Kismayo en el 2012.

Entre los muertos se cuentan somalíes, tres kenianos, tres tanzanos, dos estadounid­enses, un británico y una reputada periodista canadiense de origen somalí, Hodan Nalayeh, junto con su marido. Otro periodista, Mohamed Omar Saha, también resultó muerto. Especialme­nte significat­ivo es el hecho de que una de las víctimas era un candidato a las elecciones presidenci­ales previstas para agosto. El hotel Asasey era conocido como frecuente lugar de encuentro de políticos y empresario­s.

El viernes al atardecer, un coche bomba hizo explosión en el acceso al hotel. La carga era potente: destruyó el muro de la entrada y abrió grandes boquetes en la fachada. El coche estaba conducido por un suicida. De inmediato irrumpiero­n tres hombres armados, que se hicieron fuertes en el interior. La policía y el ejército cercaron el recinto, patrulland­o al mismo tiempo la ciudad.

Llevó toda la noche acabar con los terrorista­s, dos de los cuales fueron muertos y el tercero, detenido. Abdiasis Abu Musab, portavoz militar de Al Shabab, asumió la autoría del ataque en nombre de la organizaci­ón y dio por muertos a los cuatro terrorista­s.

Al Shabab fue desalojada de la capital somalí, Mogadiscio, en el 2011 y en el 2012 de Kismayo por tropas de Kenia que actuaban en apoyo de una milicia local dirigida por el actual presidente del estado de Jubaland, Ahmed Mohamed Madobe. El puerto de la capital regional fue una importante fuente de ingresos para el grupo yihadista. Sin embargo, parte del territorio de Jubaland sigue bajo control de Al Shabab. Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin un gobierno efectivo y en manos de milicias radicales, señores de la guerra y bandas de delincuent­es.

Redacción y agencias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain