La Vanguardia

Cuando el éxito se repite

- PAU ECHAUZ Juan Manuel Chacón, propietari­o de la cadena de cocina italiana La Piemontesa

El negocio de la comida italiana –pasta, pizza o helados– es uno de los más populares en el sector de la restauraci­ón y entre la clientela de las zonas más turísticas. En los últimos cinco años, una marca ha irrumpido en el sector con el objetivo de destacar en la relación calidad-precio: La Piemontesa. La cadena de restaurant­es impulsada por el empresario sevillano residente en Lleida, Juan Manuel Chacón, principal accionista del Grupo 1800, está especializ­ada en la restauraci­ón italiana tradiciona­l.

La Piemontesa ha protagoniz­ado una historia de expansión y afianzamie­nto de su negocio, ya sea a través de restaurant­es propios o de franquicia­s desde su fundación en el 2012. Actualment­e, hay 24 restaurant­es con la marca, pero Juan Manuel Chacón, que tiene 14 en propiedad, cree que en el plazo de un año estarán en servicio unos 35. Además de Lleida, donde tiene la central que elabora todos los ingredient­es y productos que se sirven en los locales, la cadena tiene establecim­ientos en Andalucía, Aragón, Catalunya, Madrid,

Navarra y Valencia. La central de Lleida, en el Polígono Cami dels Frares, ocupa una parcela de 18.000 m2 donde se produce desde pasta para pizza, espaguetis, o todo tipo de salsas, a un cannoli –un postre siciliano de gran aceptación–, pero también se almacena y se distribuye a todos los restaurant­es con una flota propia de camiones refrigerad­os. “Ahora ocupamos sólo 7.000 m2, pero nuestra previsión es usar más espacio con parcelas adyacentes”, afirma Chacón. Sólo la central ha supuesto una inversión de 12 millones de euros. La plantilla supera actualment­e las 480 personas. La creación de puestos de trabajo está garantizad­a ya que se calcula que hay una media de 18 trabajador­es por establecim­iento.

“Nuestros restaurant­es repiten una misma fórmula: autentica cocina italiana, calidad del producto, sabor natural, texturas, buena comida, precio asequible y un entorno agradable”, afirma Chacón. El grupo facturó 28 millones de euros el año pasado, pero con la apertura de nuevos locales, espera cerrar el presente año 2019 con una facturació­n de 35 millones.

Según Chacón, el éxito de La Piemontesa se basa en “que hemos aplicado la experienci­a acumulada durante años”. Lo dice con la autoridad que le concede repetir un modelo de negocio que ya había practicado con una anterior cadena de restaurant­es propios y franquicia­dos, La Tagliatell­a, que fue adquirida por una sociedad de capital riesgo el año 2006 por 77 millones de euros y más de 40 locales por toda España. Todo había empezado con una pizzería en Blanes a principios de los ochenta, La Toscana, hasta que Chacón se trasladó, por lazos familiares a Lleida, donde abrió Trastevere y Il Piccolo para acabar creando una cadena de trattorias, Il Pastificci­o, con locales en Zaragoza, Tarragona y Reus.

Chacón cumplió los cinco años de no competenci­a que le exigió el contrato de venta, pero durante este tiempo conservó la propiedad de varios restaurant­es. Finalmente, después de estudiar y pensar el nuevo proyecto, en el 2012 nació La Piemontesa, otra vez desde Lleida. Chacón no sólo busca una gastronomí­a elaborada y cocinada en la mejor tradición italiana, con materias primas procedente­s de allí, sino que cuida sobre todo la comodidad del cliente. “Nuestros locales buscan la decoración más acogedora. En Sevilla, nuestro restaurant­e está ubicado en la Casa del Tesorero, un edificio del siglo XVI”, apunta. A todo este imperio gastronómi­co se añade la gestión de dos hoteles en edificios

Chacón hizo fortuna con La Tagliatell­a y, tras venderla, creó La Piemontesa cinco años más tarde

La compañía está en plena expansión y espera facturar unos 35 millones este año con sus 24 locales

históricos de Sevilla y Granada que rozan la plena ocupación durante todo el año y que son inversione­s que promovió durante el tiempo en el que estuvo en el dique seco y no podía entrar en hostelería. “Mi apuesta empresaria­l sigue aplicando una idea que leí en un diario cuando empecé. La comida italiana es la preferida de los turistas, la más demandada. Mi obsesión es ofrecerla con la máxima calidad”.

 ?? MERCÈ GILI ?? Juan Manuel Chacón, propietari­o de La Piemontesa, con Cristina Ferenczi, directora de producción
MERCÈ GILI Juan Manuel Chacón, propietari­o de La Piemontesa, con Cristina Ferenczi, directora de producción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain