La Vanguardia

Egan Bernal, el ganador del Tour más joven en 100 años

“Es mi primer Tour”, proclama el ganador más joven en cien años

- XAVIER G. LUQUE Val Thorens Enviado especial

Egan Bernal salvó sin la menor complicaci­ón el último obstáculo y se proclamará hoy en París primer colombiano ganador del Tour y además el vencedor más joven en 100 años, tras una corta pero emocionant­e jornada final que vio a Vincenzo Nibali imponerse en Val Thorens y a Julian Alaphilipp­e, de nuevo en crisis, perder el podio, que completará­n el galés Geraint Thomas y el neerlandés Steven Kruijswijk.

Bernal, con capacidad de progresión por delante, anuncia una nueva era, por su potencial y por su juventud. Él mismo, quizá sin querer, lo deslizó cuando declaró poco después de pasar por el podio que “este es mi primer Tour”. Está además en el equipo más potente de la carrera, un Sky/Ineos que habrá ganado siete de las últimas ocho ediciones y con cuatro campeones distintos. La exhibición de Bernal en el Tour 2019, uno de los más emocionant­es de los últimos tiempos, será recordada, sin duda.

Desde Contador y Andy Schleck nadie se llevaba el maillot blanco de mejor joven junto al amarillo y Bernal no acumuló además el de la montaña segurament­e por las dos etapas alpinas recortadas. Se quedará a apenas 8 puntos de Romain Bardet, el ganador final.

La tercera jornada de Alpes, una etapa de cuernos afeitados hasta dejarla en sólo 59 kilómetros por las consecuenc­ias de la tormenta del viernes, expulsó a Alaphilipp­e hasta el quinto puesto de la general, después de quedarse asfixiado a 14 kilómetros del final. Enric Mas le echó una mano y le acompañó abnegadame­nte en su calvario, entre los ánimos de un público local rendido a su corredor preferido.

El francés del Deceuninck atravesó la meta aturdido, totalmente vacío. Se sentó en el suelo y esperó unos buenos instantes antes de reaccionar.

El Jumbo fue el equipo más interesado en mover la carrera y marcó un ritmo durísimo durante toda la larga ascensión a Val Thorens. Querían meter a Kruijswijk en el podio y lo consiguier­on sobradamen­te. El trabajo enorme del joven ciclista belga De Plus (23 años), un ciclista a tener muy en cuenta, fue decisivo para rematar a Alaphilipp­e.

También volvió a dejarse ver el catalán Marc Soler, exhibiendo fuerzas en el remate de una tercera semana de Tour, otro detalle significat­ivo. El de Vilanova se extirpó del grupo de favoritos, de nuevo esperando un movimiento de alguno de sus líderes. Lo intentó Quintana, pero fue un cambio de ritmo testimonia­l.

La renta de Nibali se estabilizó en torno al minuto, pero al final empezó a decaer y se abrió una incógnita sobre su resistenci­a. Ya en los dos últimos kilómetros Landa buscó alcanzar al italiano, pero el ganador del Tour 2014, que procedía de la fuga del día, sigue siendo

un corredor de élite y aguantó, sufrió y se llevó la etapa que venía buscando. “Se me ha hecho interminab­le”, explicó Nibali. “He tenido que atacar de lejos porque el grupo venía muy fuerte. Esta victoria me compensa por el terrible caso del año pasado en el Tour”, añadió en referencia al incidente con una moto que le costó una seria lesión. Y elogió al ganador: “Bernal tiene tanto futuro por delante... será un gran campeón, seguro. Por buscar una referencia histórica me recuerda a Contador, por su estilo tan ligero”.

Fue una etapa corta pero durísima, con un ritmo endiablado que pasó factura y que vio a Valverde acabar segundo a 10s de Nibali y a Landa tercero, a 14. El Movistar ha sido un bloque potentísim­o durante todo el Tour y naturalmen­te será el vencedor por equipos con una ventaja abrumadora, pero le ha faltado un líder capaz de pelear al menos por el podio. Landa acabará sexto y Valverde, por séptima vez, se mete entre los diez primeros de un Tour.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? YOAN VALAT / EFE ?? Campeón. Egan Bernal levanta el puño y celebra su victoria en el momento de cruzar la meta de Val Thorens, penúltima etapa del Tour 2019
YOAN VALAT / EFE Campeón. Egan Bernal levanta el puño y celebra su victoria en el momento de cruzar la meta de Val Thorens, penúltima etapa del Tour 2019

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain