La Vanguardia

Vladímir Putin

La oposición exige participar en las elecciones municipale­s

- MOSCÚ

PRESIDENTE DE RUSIA

El Kremlin ordenó ayer la detención de más de 600 activistas demócratas, concentrad­os para pedir que la oposición pueda concurrir a las elecciones municipale­s de septiembre, algo que

Putin no piensa conceder.

La policía antidistur­bios, a las órdenes del presidente Vladímir Putin, detuvo ayer en Moscú a más de 600 jóvenes demócratas, activistas que exigen poder participar en las elecciones municipale­s previstas para el próximo 8 de septiembre.

El pasado fin de semana, una manifestac­ión similar, reunió a más de 20.000 personas. Ayer había, según cálculos de la policía, unas 3.500, de las cuales unas 700 eran periodista­s y blogueros. La diferencia entre las dos multitudes se debe a que la concentrac­ión del pasado fin de semana sí que estaba autorizada, pero no la de ayer. La policía antidistur­bios utilizó porras para disolver a los opositores y detenerlos. No hubo heridos de considerac­ión salvo una mujer con una fuerte brecha en la cabeza.

La mayoría de los detenidos en este tipo de redadas queda en libertad a las pocas horas, una vez que la policía ha abierto o enriquecid­o su expediente con nuevos datos sobre su actividad política.

La oposición no tiene representa­ción en el Parlamento y lo tiene muy complicado para poder presentars­e a las elecciones.

La ciudad de Moscú eligirá a un nuevo alcalde el 8 de septiembre y los candidatos de la oposición no han recibido el permiso para participar. La junta electoral aduce que no han reunido el mínimo número de firmas que se necesita. La oposición denuncia que esto no es cierto, que se han presentado muchas más de las necesarias. El problema es que la junta electoral ha invalidado muchas firmas por supuestos defectos.

La democracia en Rusia es una coreografí­a sin contenido. Todo parece funcionar con plena libertad pero todo está diseñado para que el poder se perpetúe.

Sin representa­ción parlamenta­ria, los candidatos opositores no pueden tampoco acceder a las cadenas de televisión, principal fuente de informació­n para la mayoría de rusos.

El líder opositor Alexei Navalny convocó la protesta de ayer. Él está detenido desde el miércoles pasado y condenado a una nueva pena de 30 días de cárcel. Desde que en el 2013 sorprendió a todo el mundo con un buen resultado en las municipale­s de Moscú, en las que obtuvo un tercio de los votos, ha estado entrando y saliendo de prisión, víctima de una persecució­n implacable del Kremlin.

Navalny es un abogado y activista anti corrupción con muchos seguidores en Moscú. Si pudiera participar en igualdad de condicione­s con los candidatos del Kremlin tendría muchas opciones de construir un movimiento político a escala nacional.

La manifestac­ión de ayer cortó el centro de Moscú, en torno a las oficinas del alcalde. Los antidistur­bios se emplearon a fondo para mantener a raya a los jóvenes demócratas, que llegaron a bloquear el tráfico en la avenida de circunvala­ción, apenas a 2,5 kilómetros del Kremlin.

El alcalde de Moscú, Sergéi Sobyanim, aliado de Putin, dijo que la policía había actuado para frenar “provocacio­nes muy graves” y que su objetivo era mantener el orden en la capital.

Que por segundo fin de semana consecutiv­o cientos de jóvenes desafiaran a la policía demuestra que una parte importante de la población urbana ha perdido el miedo a Putin. Ayer corearon consignas contra él y exhibieron pancartas con lemas como “Putin, dimite” y “Rusia sin Putin”.

La policía aprovechó la convocator­ia para detener a destacados líderes demócratas, como Dimitri Gudkov y Lyubov Sobol. Sus casas fueron registrada­s y ellos trasladado­s fuera de Moscú.

Más de 600 jóvenes opositores detenidos en el segundo fin de semana de marchas contra Putin

 ??  ??
 ?? KIRILL KUDRYAVTSE­V / AFP ?? La policía se lleva detenido a uno de los activistas que se concentrar­on junto a la oficina del alcalde de Moscú
KIRILL KUDRYAVTSE­V / AFP La policía se lleva detenido a uno de los activistas que se concentrar­on junto a la oficina del alcalde de Moscú

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain