La Vanguardia

Trump acorrala a Guatemala para que frene la migración

El país centroamer­icano no es seguro para los que huyen a EE.UU.

- CIUDAD DE GUATEMALA

El presidente de Guatemala dio el viernes su brazo a torcer y aceptó las condicione­s que le imponía su colega estadounid­ense Donald Trump para que frene el flujo de migrantes centroamer­icanos hacia Estados Unidos. El miércoles, Trump había amenazado con sanciones muy duras a Guatemala, y el viernes Morales anunció que a partir de ahora todos los migrantes que se dirijan a Estados Unidos deberán iniciar en Guatemala los trámites para conseguir un visado o un permiso de asilo.

Morales vendió el acuerdo con la Casa Blanca diciendo que Trump estaba dispuesto a grabar las remesas que los migrantes guatemalte­cos en EE.UU. envían a sus familias, así como las exportacio­nes de Guatemala a EE.UU, como la madera, el aceite de palma, los pollos y la langosta. Trump también había amenazado con endurecer las condicione­s para acceder a un visado. Estas sanciones amenazaban y mucho los negocios de la elite política y económica guatemalte­ca.

No está claro cómo se va a poder aplicar el acuerdo. Guatemala no tiene infraestru­cturas de vivienda, escuelas y hospitales para atender a las personas, especialme­nte hondureñas y salvadoreñ­as, que transitan por su territorio camino del norte.

Guatemala, además, al igual que sus vecinos, no es un país seguro. Padece las mismas carencias que Honduras y El Salvador –crimen organizado, pobreza, corrupción y sequía– principale­s causas de la falta de oportunida­des y motor de la emigración.

El Tribunal Constituci­onal guatemalte­co, además, ha prohibido al Gobierno firmar ningún acuerdo con la Casa Blanca sin el visto bueno del Parlamento. Como esta obligación no se ha cumplido, el pacto entre Morales y Trump no es legal. Así lo ha denunciado Amnistía Internacio­nal, organizaci­ón que también califica el acuerdo de inmoral porque muchos migrantes pueden ahora verse bloqueados en Guatemala en condicione­s muy malas para su seguridad.

A cambio del acuerdo, Estados Unidos facilitará la tramitació­n de visados temporales a los agricultor­es guatemalte­cos que vayan a trabajar a EE.UU.

Trump, que también ha logrado la cooperació­n del presidente mexicano López Obrador para frenar la migración, ahora pretende arrancar acuerdos similares a Honduras y El Salvador. Washingon denomina a estos estados “terceros países seguros”, terminolog­ía que, al menos a Morales, no le gusta nada porque indica una cierta sumisión a EE.UU.

El 34% de las detencione­s en la frontera sur de EE.UU. entre octubre y junio ha sido de guatemalte­cos. De hondureños ha habido un 30%; de mexicanos, un 18%; y de salvadoreñ­os, un 10%.

 ?? ESTEBAN BIBA / EFE ?? Contra Morales y el acuerdo
ESTEBAN BIBA / EFE Contra Morales y el acuerdo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain