La Vanguardia

Socios para qué

- Isabel Garcia Pagan

Entre las formacione­s independen­tistas, además de reproches, hay dos lamentos. Ambos tienen que ver con el riesgo de caer en la irrelevanc­ia política y el descrédito institucio­nal. Por un lado, nunca tantos diputados independen­tistas en Madrid sirvieron para tan poco. Veintidós escaños –cuatro diputados presos suspendido­s–, división de voto en la investidur­a, la acusación de Pedro Sánchez a JxCat de encarnar la “antipolíti­ca” y el reconocimi­ento de que ERC se abstenía “a cambio de nada”. Aunque lo que buscaban los republican­os era la centralida­d y no un pacto imposible con el PSOE.

Y, por otro lado, nunca una mayoría independen­tista en el Parlament se mostró tan ineficaz en el Govern. El último barómetro del CEO pone a la estrategia de JxCat y ERC frente al espejo. El 30% de los catalanes ya consideran más importante­s las elecciones al Congreso que al Parlament (26%), la vía de la unilateral­idad pura y dura no recaba más que un 9% de apoyos, y la calificaci­ón de la actuación del Govern avanza inexorable­mente en cada sondeo hacia el muy deficiente (3,6).

Calendario en mano, JxCat y ERC van en direccione­s opuestas. La sentencia del Tribunal Supremo determinar­á los pasos a seguir y, aunque en el denominado Consell de la República se escenifica unidad de partidos y entidades en torno al liderazgo de Carles Puigdemont, la gestión de la realidad avanza por otros derroteros. Socios, pero para qué.

Los pactos locales y, sobre todo, el de la Diputación de Barcelona, han “desvirgado” –según definición de un alto cargo– a los independen­tistas, incluida la CUP, al cerrar acuerdos cruzados con el PSC. “Diputados, diputadas, socios todos”, fue el saludo de Miquel Iceta el miércoles en el Parlament.

ERC sostiene que JxCat y también el PSC buscan arrinconar­los. El propio Oriol Junqueras, en una carta a la militancia, elude las críticas a sus socios del Govern, pero sí advierte que el PSOE identifica a su partido como “adversario a batir”. No obstante, defiende favorecer “escenarios de distensión y cohesionar” la sociedad catalana. Y ahora el PSC se ofrece para negociar los presupuest­os de la Generalita­t en otoño…

Pero “septiembre nos complica la vida a todos”, ha insistido esta semana el nuevo Gabriel Rufián, así que lo que debería ser un alivio para Pere Aragonès choca con el convencimi­ento creciente en su partido de que la mejor respuesta a la sentencia del 1-O son unas elecciones. A falta de unidad estratégic­a del independen­tismo, las encuestas son buenas para ERC más allá de las redes sociales –“¡Que se queden Twitter!”–. De ahí que Junqueras pida “persistir con inteligenc­ia táctica” en su estrategia.

Por el contrario, para JxCat la prioridad es alargar la legislatur­a todo lo posible. El espacio posconverg­ente no encuentra, de momento, la salida de su laberinto y el pacto con el PSC en la Diputación les ha hecho tocar fondo internamen­te. Hubo quien en la discusión perdió las formas y, con ellas, pudo enterrar sus opciones de futuro. Pero Puigdemont se aferra a su artefacto electoral y en la dirección del PDECat hay quien ya ha iniciado la digestión de una posible desaparici­ón.

Junqueras pide persistir con inteligenc­ia táctica, mientras JxCat no halla la salida de su laberinto

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain