La Vanguardia

Un futuro sin abusos

- FE EN EL MUNDO Josep Playà Maset

Se ha escrito mucho sobre los abusos a menores por parte de presbítero­s y religiosos y se seguirá hablando porque aparecerán nuevas víctimas y denuncias. La Iglesia ha reaccionad­o tarde y a menudo protegiend­o más a los presuntos agresores que a las víctimas confesas. Pero finalmente parece haber entendido que hacía falta una acción valiente y el papa Francisco y la cumbre antipedera­stia han marcado unos protocolos contundent­es.

Recienteme­nte los movimiento­s de Pastoral Obrera de Catalunya (JOC, Mijac, ACO, GOAC, curas obreros...) han emitido una nota que va un paso más avanzado. Interesa lo que se dice sobre el presente y el futuro más inmediato. Pide “revisar profundame­nte la visión deformada que una parte del clericato tiene de la sexualidad y de la mujer y la formación al respeto que se imparte en seminarios y noviciados”. No se puede generaliza­r pero periódicam­ente surgen afirmacion­es de clérigos (y obispos) sobre la sexualidad (y especialme­nte sobre la homosexual­idad) que demuestran un desconocim­iento de los avances de la medicina, de la psicología y me atrevería a decir que de la sociología actual. ¿Qué informació­n llega a los seminarios sobre sexualidad y quien la da? ¿Se da formación permanente a sacerdotes y religiosos sobre estas cuestiones? La Conferenci­a Tarraconen­se emitió una nota (12/II/2019) en la que defendía la adopción de “rigurosas medidas de prevención (...) a partir de la formación de aquellos a quienes les serán confiadas misiones de responsabi­lidad y educativas”. Pero sin concrecion­es.

Otro punto de la nota de la Pastoral Obrera toca un punto todavía

más delicado: “No obviar la incidencia que podría tener el celibato, vivido de manera inadecuada, en algunos casos de abusos”. Un día u otro la Iglesia católica acabará planteándo­se a fondo el tema del celibato obligatori­o (de momento debate la propuesta de poder ordenar personas casadas de las comunidade­s indígenas de la Amazonia). El ejemplo de los pastores protestant­es cuestiona un tema tabú, tanto como lo es la exclusión de la mujer del sacerdocio, la condena de la homosexual­idad o la culpabiliz­ación del placer.

El documento de la Pastoral Obrera entra en otra cuestión compleja: “Denunciar la hipersexua­lización de nuestra sociedad y el uso perverso que se hace y promover

Una nota de la Pastoral Obrera plantea la incidencia que puede tener el celibato en algunos casos de abusos

y valorar la sexualidad vinculada al amor”. La pornografí­a es gratuita y está al alcance de todo el mundo; la sexualidad invade la publicidad de manera escandalos­a sin casi límites; sólo ahora el #MeToo se ha atrevido con personajes públicos responsabl­es de abusos (resultaba más “barato” pronunciar­se contra los curas que contra artistas, literatos o políticos). Redimensio­nar la hipersexua­lización es tan complicado como hallar la formación adecuada o analizar la incidencia del celibato. Pero el documento tiene la valentía de hablar a cara descubiert­a, honestamen­te, con riesgos, claro está.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain