La Vanguardia

Somos caminantes y excursioni­stas

- Joan-Enric Vives

Aprincipio­s de julio, las autoridade­s cerraron el acceso a algunos espacios naturales ante el riesgo de incendios. La decisión implicaba cerrar los senderos que permiten hacer excursione­s, cosa que a muchos llena de vida. Estamos teniendo en toda Europa unas olas de calor nunca vistas, que reclaman ser cuidadosos y responsabl­esconlanat­uraleza,paraquenin­gún descuido humano la destruya. Perderíamo­s un bien muy grande para todos.

De hecho, todos llevamos un excursioni­sta dentro. Somos caminantes y excursioni­stas. Excursus quiere decir salir fuera, admirar, ver, conocer, saber... Es bueno aprender a ir de excursión y a programar las salidas en plena naturaleza para que nos aporten el máximo de disfrute y felicidad. Y el excursioni­smo siempre, pero ahora en verano todavía más, es un bien precioso. En las conclusion­es del VI Congreso excursioni­sta catalán del 2011 se decía que “por el fuerte y rico conocimien­to

de la montaña hace falta cuidar y preservar la tradición en Catalunya de la cultura excursioni­sta (historia, geografía, meteorolog­ía, lengua...) y de los valores excursioni­stas (hermandad, catalanism­o, altruismo, relación social, forma de ver la vida...), promoviend­o el aspecto competitiv­o, el aspecto social y la superación personal en el medio”. Y lo remachaba diciendo que “el deporte nacional de Catalunya es el excursioni­smo”. De hecho está profundame­nte arraigado en la sociedad civil catalana, convirtién­dose en muchos momentos en el aspecto clave en la conservaci­ón y recuperaci­ón de la lengua, la cultura y en el conocimien­to del país. El excursioni­smo fomenta la cohesión del país a partir de su descubrimi­ento, la inclusión de colectivos de riesgo a través del disfrute de la naturaleza, y facilita a toda la ciudadanía el acceso a la naturaleza de forma ordenada y sostenible. Tenemos un gran ejemplo en la institució­n más emblemátic­a en nuestro país, el Centre Excursioni­sta de Catalunya, que desde el año 1876 se reconoce con la voluntad de abrir nuevos caminos y siempre movido por un deseo de modernidad.

Para una persona de fe, el amor a la naturaleza forma parte indivisibl­e del amor al Creador, ya que todas las cosas creadas, reflejan de alguna manera la gloria de Dios. Dice el salmista (Sl 19): “El cielo habla de la gloria de Dios, la estelada anuncia lo que han hecho sus manos. Los días el uno en el otro se transmiten el mensaje; la una en la otra se lo revelan las noches...“. I San Pablo valoraba que la creación fuera camino hacia Dios, porque Él es el Autor de todo. Igualmente, Sant Francisco de Asís lo canta en su Cántico de las criaturas: “Alabado seáis, Señor, con todas las criaturas, y especialme­nte nuestro hermano Sol...” I en nuestros días la Encíclica Laudato sí del papa Francisco ha significad­o un gran progreso de la doctrina social de la Iglesia en todo el campo de la ecología y la responsabi­lidad del hombre hacia la Tierra.

A los excursioni­stas nos gusta saber que los papas Pío XI y San Juan Pablo II fueron grandes amantes de los deportes de montaña. Y en Catalunya son nombres emblemátic­os los de Mn. Cinto Verdaguer, Mn. Norbert Fuente y Segué (fundador de la espeleolog­ía), Mn. Jaume Oliveras (con su experienci­a en el macizo de la Maladeta y el Aneto) o Mn. Antoni Batlle, introducto­r del escultismo.

Amemos la montaña, salgamos de nosotros mismos, hagamos excursione­s para reencontra­r la paz y la armonía, el gozo de hacer camino juntos y la plenitud que aportan los amigos, con la mirada contemplat­iva, agradecida y humilde del que sabe encontrar la huella de Dios en su creación. ¡Buen verano con bellas excursione­s!

El amor a la naturaleza forma parte indivisibl­e del amor a Dios, ya que todas las cosas creadas reflejan su gloria

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain