La Vanguardia

Simpatía multicolor

Pink Martini amaina la tormenta en el Festival de Peralada

- Magí Camps Peralada

Era la tercera vez que Pink Martini actuaba en Peralada y, evidenteme­nte, no defraudó. Su fórmula magistral, que mezcla todo tipo de músicas e idiomas, sirvió anoche para celebrar el aniversari­o de uno de sus primeros grandes éxitos mundiales, Sympathiqu­e, del disco homónimo, más conocido por el primer verso del estribillo: “Je ne veux pas travailler”. Pero curiosamen­te, al final el grupo no la cantó.

Los jardines del castillo recibieron a los asistentes con el olor de la hierba húmeda, después de un día de lluvia que hacía pensar en una posible suspensión del concierto. De hecho, empezó media hora tarde, cuando el eficaz equipo del Festival Castell de Peralada tuvo seca la platea, pero al cabo de poco tiempo de empezar, apareciero­n los primeros impermeabl­es cedidos por la organizaci­ón y, durante toda la velada, las gotas sueltas hacían temer lo peor.

Las nubes no desapareci­eron del todo a pesar del arco iris de estilos que despliega esta banda estadounid­ense inusitadam­ente plurilingü­e. Como cuando en una fiesta mayor se contrata a la mejor orquesta, ayer los nueve músicos de Pink Martini regalaron una velada veraniega, hicieron bailar al público en sus asientos y a más de uno se le iban los pies. En la canción final, los 1.800 asistentes de pie bailaron a ritmo de samba un Brasil esplendoro­so. Incluso la exvicepres­identa Santamaría siguió los compases de ese ritmo universal.

A sus temas propios, la banda de Portland añade canciones de todos los estilos y de todos los rincones del mundo, cantadas en una quincena de lenguas distintas y con una calidad musical siempre impecable.

Al frente, en esta ocasión, Storm Large, la cantante que sustituyó a China Forbes cuando fue operada de las cuerdas vocales y que se ha incorporad­o definitiva­mente a la orquesta, alternando o actuando conjuntame­nte con Forbes. La cantante, compositor­a y actriz Storm Large, fue la verdadera tormenta que ayer inundó Peralada, con una orquesta siempre atenta a las indicacion­es de su líder desde el piano, el expolítico Thomas Lauderdale.

Gilda abrió el fuego con el inolvidabl­e Amado mío, con una Storm Large de una sensualida­d que no tenía nada que envidiar a Rita Hayworth. Siguieron Quizás, quizás, quizás, Ich Dich Liebe, Anna (Ahí viene el negro zumbón...) y Dónde estás, Yolanda, una buena selección de sus temas en castellano. Entre las novedades, Exodus –grabada en el 2018– , una gran versión del tema de la película protagoniz­ada por Paul Newman, que ayer interpretó Jimmie Herrod.

A continuaci­ón, Meow Meow, otra de las cantantes estrella de la noche, interpretó la emblemátic­a Ne me quitte pas, en una versión poliédrica que no tuvo nada que ver con la de Jacques Brel. Storm Large siguió con Hang on little tomato, y otros éxitos, como la maravillos­a y angelical Una notte a Napoli.

Pero ni en los bises sonó la conmemorad­a Sympathiqu­e. Sin embargo, fue una noche simpática, multicolor y multilingü­e en Peralada que sólo Pink Martini es capaz de ofrecer.

La orquesta liderada por Thomas Lauderdale y con la cantante Storm Large sonó impecable

 ?? LAIA PI / NORD MEDIA ?? Amado mío abrió la sensual noche de Pink Martini en Peralada
LAIA PI / NORD MEDIA Amado mío abrió la sensual noche de Pink Martini en Peralada
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain