La Vanguardia

No sólo un solo

- JOAQUIM NOGUERO

Framing Time

Coreografí­a e interpreta­ción: Cesc Gelabert

Música: Morton Feldman

Pianista: Pedja Muzijevic

Lugar y fecha: Mercat de les Flors (24/VII/2019) Se percibe buena sintonía entre Gelabert y Baryshniko­v. En 2003 el catalán creó In a Landscape para la compañía White Oak Dance Projec del segundo, pero coinciden sobre todo en la curiosidad, la apertura de miras y la experiment­ación, con una idea de la danza que tanto tiene que ver con el cuerpo como con la mente y la emoción. Para ellos, la danza sólo es personal cuando se sabe de todos y se alza sobre la tradición colectiva.

Framing Time puso en contacto, primero, la música minimalist­a de Morton Feldman con el artista plástico Burke Brown, que es quien creó el fondo escenográf­ico de telas blancas semitransp­arentes que acompaña, como instalació­n, tanto la música de Feldman como la coreografí­a de Gelabert. El pianista tampoco es invisible, con la misma actitud humilde, pero intensa, del coreógrafo. La partitura de Feldman está lejos del tono insistente de Reich o Glass. Y Gelabert va por libre, pero con un mismo patrón: trabaja con un material muy delimitado que escoge de pasos y gestos familiares, y los ordena y reordena en series plagadas de detalles.

A lo largo de la pieza, parece que el intérprete se desnude, introspect­ivo. Hay momentos de comunión muy directa en los que interpela al espectador con la mirada. El desarrollo es elaborado, pero sincero y directo en la ejecución, con peso. Por eso emociona, tan transparen­te como la pantalla de la que a veces saca formas expresioni­sta, cuando pasa por detrás y transparen­ta largas sombras al estilo de las figuras

de Giacometti. Hay ratos en que parece jugar. Hay ocasionale­s pasos de baile tradiciona­l y otros con ritmo de danza jazz, con una actitud abierta a la vanguardia. Hay humor y hay melancolía. Acentos juveniles se mezclan con el tono grave de la madurez. La elegancia es tan precisa como sensual. Destila misterio. Y es por todo ello que Framing

Time deviene tan metadiscur­sivo y autobiográ­fico como lo fueron sus versiones de solos de Bohner y Preludis o Glimpse. Ahora con un registro más desnudo que nunca: el propio de un legado pasado a limpio. Con más control y límites autoimpues­tos, pero para mostrarse libre y sincero como nunca. Tan fresco como en Escrito en el aire. Porque ahora Gelabert escribe así. Blanco sobre blanco y en compañía.

Hay ratos que parece jugar. Hay melancolía y humor. La elegancia es tan precisa como sensual. Destila misterio

 ??  ?? Cesc Gelabert en un momento del espectácul­o Framing Time
Cesc Gelabert en un momento del espectácul­o Framing Time
 ?? RAMON EGUIGUREN ??
RAMON EGUIGUREN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain