La Vanguardia

La mejor cantera de Europa

España se corona ante Portugal en una final marcada por los dos goles de Ferran Torres

- ROBERTO RODRÍGUEZ

La selección española sub-19 extendió su dominio continenta­l en las categoría inferiores con un soberbio triunfo en la final del campeonato de Europa frente a Portugal. Dos goles del valenciano Ferran Torres, uno en cada parte, sirvieron para que los de Santi Denia se proclamase­n campeones por octava vez del torneo, que en esta edición se ha celebrado en Armenia. Si hace poco más de un mes la selección sub-21 levantaba el título continenta­l en Italia, ayer fueron sus homólogos nacidos en el 2000 los que volvieron a brillar.

La final fue una demostraci­ón de que esta generación, que ya fue campeona de Europa sub-17 y subcampeon­a del mundo sub-18, era la selección más madura del campeonato. El desequilib­rio de Bryan Gil por la izquierda, el mando de Sergio Gómez y el acierto goleador de Ferran Torres, mejor jugador del torneo, fueron decisivos para sentenciar el título.

España comenzó con mayor intensidad y se hizo dueña del balón desde muy pronto. La banda izquierda resultó la más productiva gracias a la habilidad de Bryan Gil en combinació­n con las subidas del barcelonis­ta Juan Miranda, pero la selección portuguesa fue capaz contener el torrente ofensivo español con orden y concentrac­ión defensiva.

Tuvo paciencia la selección española en la búsqueda de la ocasión que abriese el marcador. Y está llegó en la recta final del primer tiempo. Gil profundizó por su banda y su centro lo aprovechó Ferrán Torres en el área para marcar de volea. El gol obligó a los lusos a dar un paso adelante y durante los últimos minutos del primer acto sufrieron los de Denia.

Pero todo volvió a su lugar al comienzo del segundo tiempo. España recuperó el mando y fue capaz de hacer el segundo gol en una nueva llegada por la izquierda, esta vez de Miranda, que culminó Ferran Torres otra vez colocado en el punto de penalti.

Portugal, vigente campeón, demostró su enorme nivel competitiv­o y buscó sin descanso recortar distancias. Pero Arnau Tena, guardameta del Barça, demostró unos fantástico­s reflejos y evitó el gol en varias acciones. En los últimos minutos, con Portugal buscando el gol a la desesperad­a, España pudo incluso ampliar el resultado.

Con este nuevo título, que ya conquistar­on en el pasado generacion­es lideradas por Iniesta, Torres, Silva, Ramos o Piqué, España demuestra la fantástica salud de sus categorías inferiores y gana un campeonato que no conseguía desde el 2015.

La selección española extiende su dominio en el palmarés con su octavo título de la categoría

 ?? VAHRAM BAGHDASARY­AN / PHOTOLURE / EFE ?? Los jugadores de la selección española levantan el título conseguido ayer en Ereván (Armenia)
VAHRAM BAGHDASARY­AN / PHOTOLURE / EFE Los jugadores de la selección española levantan el título conseguido ayer en Ereván (Armenia)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain