La Vanguardia

El potencial negocio del reparto de comida anima las fusiones

-

La avalancha de ciclistas y motoristas que desde hace poco más de dos años han colonizado las ciudades de medio mundo repartiend­o comida y otros productos es la muestra más visible de un negocio que si bien aún es deficitari­o en muchos países tiene un potencial enorme. Por eso, las grandes empresas tecnológic­as han comenzado a tomar posiciones en las empresas de reparto (Amazon invirtió 516 millones en Deliveroo) mientras otras se fusionan para ganar escala.

La última de estas operacione­s es la que pueden protagoniz­ar la holandesa Takeaway.com y la británica Just Eat. Takeaway.com reveló ayer que mantiene conversaci­ones con Just Eat, después de que trascendie­ra en algunos medios un plan de fusión valorada 9.880 millones de euros.

Ambas compañías precisaron que en el momento actual de las conversaci­ones el éxito de la operación no estaba asegurado. Takeaway.com tiene hasta las cinco de la tarde del 24 de agosto para anunciar su intención en firme de conseguir un acuerdo. Takeaway tiene una capitaliza­ción bursátil de 5.100 millones de euros, mientras que la de Just Eat es de 4.750 millones. Algunos medios especulan que el gigante sudafrican­o de internet Naspers, que posee Delivery Hero, así como Uber, podrían estar interesada­s en hacerse con Just Eat, cuyas acciones han caído un 15% en los últimos tres meses.

Takeaway.com este año ya completó una adquisició­n de 930 millones de euros de las actividade­s alemanas de Delivery Hero, resolviend­o así a su favor la batalla por la supremacía en el mercado de entrega de comida en Alemania. De hecho, ahora la compañía asegura ser el principal proveedor de alimentos en Europa continenta­l, Israel y Vietnam.

Sky News dijo que es probable que Mike Evans, presidente de Just Eat, continúe en el cargo, mientras que el principal candidato a la presidenci­a ejecutiva de la firma fusionada sería Jitse Groen, quien fundó Takeaway.com en el 2000.

Ante la proliferac­ión de plataforma­s, varios analistas ha argumentad­o que el negocio de pedidos de alimentos en línea será altamente rentable para un solo jugador en cada país porque la actividad requiere grandes inversione­s en servicios de entrega, mientras que los beneficios proceden de acuerdos con restaurant­es que buscan utilizar sus plataforma­s para llegar a los clientes.

Otras analistas apuestan por un modelo en el que una plataforma común ofrezca en cada país a los clientes la posibilida­d de solicitar un pedido con alguna de las empresas de reparto. Sería el cliente el que en función del precio, el tiempo de espera o la reputación de cada empresa para cada reparto eligiera una u otra compañía.

 ?? LUCALORENZ­ELLI / GETTY IMAGES ?? Just Eat, empresa británica
LUCALORENZ­ELLI / GETTY IMAGES Just Eat, empresa británica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain