La Vanguardia

El PP no hablará con Sánchez si Chivite gobierna en Navarra

La socialista necesita la abstención de Bildu para ser presidenta

-

La vicesecret­aria de estudios y programas del PP y concejal del Ayuntamien­to de Madrid, Andrea Levy, aseguró ayer que los populares no negociarán nada con Pedro Sánchez en las próximas semanas si el PSOE mantiene lo que calificó de “pacto de la vergüenza” en Navarra y María Chivite es presidenta de esta comunidad con la abstención de EH Bildu.

En declaracio­nes a los medios tras una carrera popular en Lavapiés, Levy lamentó que Sánchez “arrase” con el constituci­onalismo y la convivenci­a y avisó que “de estos pactos territoria­les depende el futuro de España”. También criticó que Sánchez “coja vacaciones en agosto” después del “desaguisad­o” de la pasada semana en la sesión de investidur­a, “descalific­ando a Podemos y ahora intentándo­nos colar por detrás el pacto con Bildu”.

El pasado sábado, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, avanzó que el presidente en funciones llamaría en los próximos días a PP, Cs y Unidas Podemos para “explorar otras vías” de cara a recabar su apoyo y desbloquea­r una investidur­a en septiembre. Pero Levy insistió en que el PP “no irá a ninguna parte” con un PSOE capaz de pactar con Bildu. La dirigente popular recordó que en la comunidad foral el PP forma parte de Navarra Suma, junto a UPN y Cs, que, según sus palabras, es una “alianza de demócratas”. Mientras que el pacto “ignominios­o” de Sánchez “sitúa a Bildu como socio preferente” de los socialista­s.

Navarra Suma obtuvo en las pasadas elecciones 20 de los 50 escaños del Parlamento foral. Mientras que la propuesta de gobierno de la izquierda que encabeza Chivite estaría formada por PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, que suman 23, y precisaría­n de los siete de Bildu para obtener mayorías.

La militancia socialista navarra respaldó ayer en una consulta el acuerdo alcanzado por el PSN con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra para la formación de gobierno en Navarra con más de un 89% de votos a favor. El PSN afirmó que no ha mantenido “ninguna reunión ni diálogo con Bildu, ni como partido ni con intermedia­rios”, para negociar sobre el Gobierno en Navarra y aseguraron esta formación “no es un socio” de los socialista­s. También subrayaron que “el único compromiso” que tienen es con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

Por su parte, la dirección de Bildu ha pedido a sus militantes que apoyen facilitar la investidur­a de Chivite en una consulta interna que están llevando a cabo y que fijará la posición definitiva del grupo. De hecho, ayer mismo, el coordinado­r general del partido abertzale, Arnaldo Otegi, expresó su apoyo a esta postura, aunque sin “dar un cheque en blanco”, con el objetivo de “frenar el acceso de las opciones autoritari­as a cualquier institució­n”. El mismo argumento por el que se abstuviero­n, junto a ERC, para no bloquear la investidur­a de Sánchez.

En una entrada en su blog, Otegi también criticó el “estúpido” e “irresponsa­ble” veto al que, según asegura, el PSN ha sometido a Bildu en las negociacio­nes de las últimas semanas, por entender que “no se puede vetar a quien va a decidir sobre todas y cada una de las propuestas que hará el ejecutivo presidido por María Chivite”.

Levy critica el apoyo de los socialista­s al “pacto de la vergüenza” con nacionalis­tas y Podemos

 ?? GORKA ESTRADA / EFE ?? El expreso de ETA Xabier Ugarte a su llegada a Oñate tras pasar 22 años en prisión
GORKA ESTRADA / EFE El expreso de ETA Xabier Ugarte a su llegada a Oñate tras pasar 22 años en prisión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain