La Vanguardia

Tres líneas de metro sufren cortes por obras durante el mes de agosto

- DAVID GUERRERO

Primero fue la línea 1, luego la 2 y desde hoy también la 5. Estas tres líneas de metro sufren cortes parciales del servicio por obras durante todo el mes de agosto. Transports Metropolit­ans de Barcelona (TMB) y el Departamen­t de Territori aprovechan el mes del año con menos viajeros para llevar a cabo tareas de mejora de la infraestru­ctura. Con la llegada del mes de septiembre se recuperará la normalidad.

En el caso de la línea 5, la interrupci­ón del servicio será entre las estaciones de Can Vidalet, en l’Hospitalet, y Collblanc. Un servicio especial de autobús cubrirá el tramo cortado, parando también en la estación intermedia de Pubilla Cases. El resto de la línea azul, a un lado y al otro, funcionará con normalidad. El corte se lleva a cabo por la ejecución de las obras de la futura estación de Ernest Lluch, que se espera poner en marcha entre las paradas de Collblanc y Pubilla Cases en 2021.

El corte de la línea 2 afecta a un mayor número de estaciones. Hasta seis paradas quedan fuera de servicio en el tramo entre Paral·lel y Sagrada Família. En este caso la interrupci­ón no va acompañada de un servicio de bus sustitutor­io porque TMB considera que las líneas regulares D50, H12 y H16, así como la línea 3 de metro, son alternativ­as suficiente­s. Está por ver si el autobús será capaz hoy –primer día laborable de corte parcial– de absorber el volumen de pasajeros afectados.

El resto de la línea lila, entre Sagrada Família y Badalona Pompeu Fabra, funcionará con normalidad durante todo el mes de agosto. La suspensión del servicio se produce para que la Generalita­t ejecute las obras de renovación de la vía en un tramo de un kilómetro y medio con el fin de reducir las fuertes vibracione­s que sufren los vecinos que viven sobre el trazado del suburbano.

Las obras de las líneas 2 y 5 se suman a las de la L1 entre Fondo y Clot, que llevan ya un mes avanzando en la renovación integral de una infraestru­ctura que había quedado bastante anticuada. El servicio sustitutor­io inicial provocó quejas de los usuarios del distrito de Sant Andreu y de Santa Coloma de Gramenet al estar partido en dos líneas que no cubrían todo el tramo cortado. Desde el pasado jueves, coincidien­do con los cambios en la concejalía de Movilidad, TMB anunció que rectificab­a para dar respuesta a las protestas vecinales y ha implantado un autobús que va de Clot a Fondo haciendo parada en todas las estaciones cerradas de la línea roja, cubriendo así el tramo cortado de punta a punta.

Las interrupci­ones se deben a la construcci­ón de una nueva estación en la L5 y la reducción de vibracione­s en la L2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain