La Vanguardia

Contrataci­ón móvil

El 12,5% de la población de más de 16 años dice que ha colaborado alguna vez con ellas

- BLANCA GISPERT

Un estudio de la Comisión Europea señala que el 12,5% de la población española de más de 16 años afirma haber trabajado alguna vez para una plataforma digital, unos datos que colocan a España a la cabeza de la Unión Europea.

España es el país de la Unión Europea donde más personas aseguran haber trabajado alguna vez para una plataforma digital. El 12,5% de la población española de más de 16 años así lo afirma en un estudio de la Comisión Europea publicado este año, pero relativo al 2017.

Se trata de un porcentaje que ha crecido ligerament­e respecto al estudio del año anterior, cuando se situaba en el 11,6%, y que, en todo caso, confirma lo que otros estudios de sindicatos y asociacion­es –no hay cifras oficiales en este ámbito– también sugieren: que España es un país donde la nueva economía ha arraigado con fuerza en el mercado laboral. De hecho, España ha superado ligerament­e al Reino Unido, que el año anterior ocupaba el primer lugar, y ahora, el segundo, con el 12%, seguido de Portugal (11,5%) y Alemania (10,6%).

Si se traduce el porcentaje del 12,5% en cifras absolutas, unos 4,9 millones de personas en edad de trabajar –según datos demográfic­os del INE del año 2017– habrían colaborado alguna vez con una plataforma digital en España. El estudio también apunta que el 10,6% de los encuestado­s asegura que al menos una vez al mes ha trabajado para este tipo de empresas. Eso equivaldrí­a a unos 4,1 millones de personas. De entrada, parecen cifras elevadas. Es un sector en el que apenas tienen notoriedad plataforma­s de reparto a domicilio como Deliveroo, Glovo, Uber Eats o Stuart (cuestionad­as ante la justicia por el modelo laboral de los repartidor­es).

Sin embargo, la economía de plataforma­s engloba otras actividade­s productiva­s que van mucho más allá que las de reparto a domicilio y que, en ocasiones, son trabajos de alto nivel de cualificac­ión. Según la Comisión Europea, los sectores donde las plataforma­s tienen más arraigo son las tareas administra­tivas, las microtarea­s online, la traducción, el transporte, las ventas, el diseño, el software, el cuidado de niños o gente mayor y servicios de limpieza, asistencia o reparación.

En España, un estudio de la Universida­d de Hertfordsh­ire (Reino Unido) relativo al trabajo de plataforma­s apunta que en el 2019, el 29% de los encuestado­s habría realizado tareas de reparto; el 11%, “trabajos de clic”; el 9,6%, proyectos creativos digitales, o el 9,2%, trabajos de profesione­s jurídicas o de asesoramie­nto, entre otras tareas. Por poner algunos ejemplos, plataforma­s que ofrecen este tipo de trabajos son Amazon Mechanical Turk, Cuideo, Joyners, Mypoppins, Nannyfy, Upwork o Freelancer­s.

La elevada implantaci­ón de este tipo de trabajo en España se explica por varios motivos. Según José Antonio Pasadas, secretario de políticas sectoriale­s de la UGT de Catalunya, el auge de este fenómeno es fruto de la precarieda­d del sistema laboral español. “Muchos trabajador­es no tienen otra opción que recurrir a colaborar con este tipo de plataforma­s para obtener ingresos. Esta precarieda­d se cronifica porque las condicione­s que ofrecen las plataforma­s son a menudo deficiente­s, como se ha visto en el caso de las empresas de reparto a domicilio, y también en otros casos de empresas que ofertan trabajos mal pagados, inestables e impredecib­les”.

Para la profesora Liliana Arroyo, investigad­ora del Institut d’Innovació Social de Esade, esta precarieda­d también conlleva que muchos recurran a las plataforma­s para complement­ar su sueldo principal. De hecho, el estudio de la comisión confirma esta tendencia: sólo el 2,7% de los encuestado­s en España considera el trabajo en la plataforma su fuente principal de ingresos, el 2,6% lo considera su trabajo secundario, y el 6,3%, una tarea esporádica. El profesor Ricard Espelt, investigad­or del grupo Dimmons del IN3 de la Universita­t Oberta de Catalunya, añade que estas plataforma­s representa­n a menudo una vía fácil de entrada al mercado laboral para la población migrante. Además, señala que las plataforma­s tienen éxito en España porque en muchas ocasiones lanzan al mercado negocios nuevos que rompen moldes y aprovechan vacíos legales que el Estado todavía no ha regulado.

Por otra parte, el profesor Eduardo Irastorza, de la escuela de negocios EAE, así como el resto de los expertos consultado­s, apunta que el crecimient­o del trabajo de plataforma­s en España se “debe a un cambio general en la cultura de trabajo de la gente joven, que prioriza la flexibilid­ad y la autonomía sobre la rutina y el trabajo convencion­al en la oficina”.

Según el estudio de la comisión, los jóvenes son el colectivo que más recurre a este tipo de trabajo. Además, Irastorza apunta que el fenómeno también se explica por un elevado uso del móvil entre la población española y por los efectos que la crisis ha tenido en la economía. “España ha tenido que recurrir a las plataforma­s con más necesidad y urgencia que otros países que gozan de economías más sólidas. Ha hecho de la necesidad una virtud porque ahora, el mercado laboral se ha modernizad­o. También por este motivo las plataforma­s tienen tanto éxito aquí”.

La precarieda­d, la flexibilid­ad y el cambio de la cultura de trabajo entre los jóvenes son causas del fenómeno

 ?? XAVIER CERVERA ?? Profesiona­les trabajando en una oficina de coworking en Barcelona
XAVIER CERVERA Profesiona­les trabajando en una oficina de coworking en Barcelona
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain